La Juve retoma su obsesión

La ‘Vecchia Signora’ arranca en Oporto los octavos de final de la Champions League

Andrea Pirlo deberá hacer frente a las bajas de Arthur Melo, Dybala, Bonucci y Cuadrado

Cristiano Ronaldo allanó la victoria de la Juventus sobre la Roma

Cristiano Ronaldo allanó la victoria de la Juventus sobre la Roma / AFP

SPORT.es

SPORT.es

La Juventus retoma en el estadio Do Dragão contra el Oporto, en la ida de los octavos de final de la Champions League, su competición ‘prohibida’ en la que se encomienda a Cristiano Ronaldo para acabar con 26 años sin levantar el título. Era el 22 de mayo de 1996 cuando la Juventus puso por última vez sus manos en la Copa de Europa tras ganar al Ajax en el Olímpico de Roma.

Desde entonces la ‘Vecchia Signora’ alcanzó cinco finales, pero se rindió dos veces contra el Real Madrid (1998 y 2017) y contra el Borussia Dortmund (1997), el Milan (2003) y el Barcelona (2015). En total, el equipo turinés, ahora entrenado por Andrea Pirlo, ha disputado nueve finales, con un balance de dos triunfos y siete derrotas.

Pasar de página

Tras la eliminación sufrida el año pasado en los octavos de final contra el Lyon y en los cuartos de final del curso anterior frente al Ajax, la Juventus empieza la fase de eliminación directa contra un Oporto de Sérgio Conceição que tiene como su mejor baza una defensa compacta. Un escenario poco favorable para la ‘Vecchia Signora’, más cómoda con espacios.

Pirlo debe gestionar una situación algo delicada, pues la derrota sufrida el pasado sábado en el campo del Nápoles dejó a su equipo a ocho puntos del liderato liguero. Un traspié inesperado, pues la ‘Vecchia Signora’ había mostrado su mejor imagen tras el cambio de año y un balance de 10 triunfos, un empate y una sola derrota.

Ausencias sensibles

 El técnico ‘bianconero’, además, tendrá las bajas ya conocidas de Juan Guillermo Cuadrado, ausente por unos problemas musculares, y del exbarcelonista Arthur Melo. Tampoco podrá contar con Leonardo Bonucci, que en el entrenamiento de ayer se resintió de unos problemas físicos, ni con Paulo Dybala, según confirmó el propio Pirlo en rueda de prensa. Recupera, a Aaron Ramsey, que apunta a suplente.  

Es Cristiano, el rey de la Copa de Europa, cinco veces campeón, el encargado de liderar al grupo en una eliminatoria de alta exigencia. El luso anotó cuatro goles en la fase de grupos y formará la delantera titular este miércoles junto al español Álvaro Morata, quien lleva ya seis dianas.

Nada que perder

Se medirán con un Oporto decidido a regalarse una experiencia histórica, pues nunca ha ganado al Juventus en un contexto europeo, con un resultado de un empate y cuatro derrotas. Su mejor baza para cambiar ese registro es compactar la defensa, que ya le ha dado alegrías en la fase de grupos, en la que solo perdió un partido (ante el Manchester City) y después enlazó cinco encuentros consecutivos sin sufrir un gol.

Como novedad, destaca Francisco Conceição, hijo del entrenador, que militaba en el Oporto B y trabaja ahora con la primera plantilla, con la que se estrenó este sábado.

Alineaciones probables

Oporto: Marchesín; Manafá, Leite, Pepe, Sarr; João Mário, Sérgio Oliveira, Matheus Uribe y Corona; Marega y Taremi.

Juventus: Szczesny; Danilo, Chiellini, De Ligt, Álex Sandro; Chiesa, Bentancur, Rabiot, McKennie; Morata y Cristiano.