Inglaterra toma Europa

Ivan San Antonio

Ivan San Antonio

Inglaterra lleva muchos años haciendo las cosas muy bien  en lo que al fútbol se refiere. Todos los clubs profesionales del país están obligados a contar con una academia con la que mimar el talento de las jóvenes promesas inglesas.

La finalidad última, además de nutrir a los clubs de materia prima para ser más fuertes,  era recuperar el prestigio de la selección, que ganó su único Mundial en 1966, superando en una final con prórroga a Alemania en el antiguo Wembley.

Poco a poco, el trabajo bien hecho está  dando sus frutos y, aunque siguen persiguiendo su gran sueño en forma de Mundial, quienes están demostrando que el proyecto funciona son los clubs.

La Premier ha colocado a cuatro finalistas en las dos finales más importantes del continente. Tras el éxito del Chelsea, que superó al Arsenal en Bakú, Tottenham y Liverpool pelearán hoy por poner la guinda al pastel de una temporada histórica para Inglaterra, que hoy toma Europa desde Madrid.

EL LIVERPOOL, FAVORITO

Todos los números señalan al conjunto de Jürgen Klopp como claro favorito para ganar la Champions. Los de Anfield han sido subcampeones de la Premier con 97 puntos y solo el Manchester de Pep Guardiola ha sido capaz de sumar más puntos, uno más.

El Tottenham, por ejemplo, acabó cuarto con 71, a 26 de los  ‘Reds’, una barbaridad. Exhibiciones como la que ofrecieron ante el Barça en la vuelta de semifinales solo hace que aumentar esa sensación de superioridad.

Pero ese cartel colgado sobre el escudo del Liverpool no da el título de campeón. Deberán pelearlo durante, por lo menos, noventa minutos y Klopp lleva preparando la final desde que Cüneyt Çakır señaló el final en el 4-0 ante el Barça.

TERCERA FINAL PARA KLOPP

La historia también suma y el equipo de Klopp tiene en su palmarés cinco Champions, pero, para ganar la sexta deberán hacer las cosas mucho mejor de lo que hicieron la temporada pasada ante el  Real Madrid.

Aquella fue la segunda final para el alemán, que vuelve a tener una tercera oportunidad para llevarse la ‘orejuda’. Todo lo que no sea ganar significaría empezar a ganar fama de ‘looser’. 

Jürgen apareció como es habitual en la rueda de prensa, optimista y divertido, con ganas de pasárselo bien, que es lo que le pasa a la gente cuando ve jugar a sus equipos y, para que nadie tuviera ganas de airear fantasmas, le dio la vuelta al calcetín asegurando que “este es un equipo mucho más maduro”.

Los ‘Reds’, tras el 3-0 del Camp Nou, estaban muertos. O eso parecía. Y no hay nada más seguro de sí mismos que alguien que le ha aguantado la mirada a la muerte.

El problema para el Liverpool es que, seguramente, uno de los peores rivales que le podía tocar es el Tottenham de Pochettino, que también supieron coronar enormes montañas pese a haber empezado con muy mal pie.

Nadie daba un duro por ellos cuando arrancó la competición y, tras remontar ante City y Ajax, se han plantado en Madrid con la intención de ganar la primera Champions para la entidad. 

La falta de experiencia puede jugar en su contra, pero ahí está el técnico argentino para pedir a sus futbolistas, hombres hechos y derechos, “que jueguen como si fueran niños”, por el simple placer de dar patadas a un balón. Aunque solo uno de ellos ganará, Inglaterra, antes de jugarse, ya lo ha hecho a lo grande.