Noticia SPORT

Noticia SPORT

Hawk Eye debe dar explicaciones sobre el gol validado a Cristiano

Cristiano obligó hasta al VAR a que le concediera un gol

 Cristiano Ronaldo anotó un gol con suspense que tuvo que señalar la tecnología de línea de gol / MEDIAPRO

Ramón Fuentes

En las últimas horas se ha provocado un enorme revuelo a raíz de un vídeo que circula por las redes donde se pone en duda la validez del segundo gol de Cristiano Ronaldo en el partido ante el Atlético de Madrid. Tanto que subió a la red tas la aplicación de la tecnología de la “línea de gol” que se aplica en la Liga de Campeones. Según este vídeo, el balón no habría superado en su totalidad la línea de gol luego no debió subir nunca al marcador. Pues bien en SPORT os podemos contar que desde UEFA entienden que debe ser “Hawk Eye”, la empresa suministradora de esta tecnología para la Liga de Campeones, quien debe dar explicaciones. 

Hawk Eye es la empresa tecnológica en términos de la línea de gol y del VAR para los dos máximos organismos del fútbol mundial, FIFA y UEFA, así como en las grandes ligas mundiales.

No es la primera vez que se produce un error en esta tecnología de gol o conocida como “Goal Control System” . Ya sucedió algo en la liga francesa en la temporada pasada en el Troyes y Amiens con la tecnología de “Gol Control” otro de los suministradores reconocidos por FIFA. Ese día la tecnología determinó que era gol válido el tanto de Hyun Suk del Troyes en el minuto 33 del encuentro. El colegiado, al activarse su reloj, decidió conceder el gol para nueve minutos después anularlo tras comprobar que las imágenes no acreditaban que el gol fuera válido como había activado la tecnología. Esto sin duda suscitó una gran polémica en el fútbol francés poniendo en duda al suministrador de esta tecnología. Porque “Goal Control” era el suministrador de la línea de gol en la Ligue 1 de Francia desde la temporada 2015-2016, la primera donde se apostó por la puesta en marcha de esta innovación en el campeonato galo. Es más, Francia optó por esta empresa llevado por la propia FIFA, dado que fue la suministradora del conocido como “Ojo de Halcón” en el Mundial de Brasil del 2014. Curiosamente a partir de esa cita, FIFA optó por quitar esta tecnología concediendo este servicio a “Hawk Eye” (Ojo de Halcón). 

Porque es precisamente la multinacional inglesa “Hawk Eye Innovations” la que actualmente acapara la gran mayoría del mercado, por lo menos el más importante, entre ellos la Liga de Campeones de la UEFA. 

Hawk Eye fue la pionera en desarrollar esta tecnología en el mundo del tenis o el cricket. En el año 2014 firmó un acuerdo con la propia FIFA para suministrarle esta tecnología durante los siguientes cuatro años, precisamente en lugar de “Goal Control”. Tecnología que se empleó en el pasado Mundial de Rusia 2018. Ahora mismo podríamos decir que son la primera potencia en cuestiones tecnológicas.

Hawk Eye es la suministradora de la tecnología de gol (Gol line tecnology) tanto en UEFA, donde se utilizó en la pasada Eurocopa del 2016 y actualmente en la Liga de Campeones, como también en la Premier League inglesa. 

Problemas técnicos también con el VAR

Pero no sólo eso, además Hawk Eye es uno de los 14 empresas suministradoras de la tecnología del VAR y reconocidas por FIFA y la International Board. Actualmente es la suministradora oficial para FIFA desde el año 2014 en todas y cada una de sus competiciones además de otras grandes ligas como la Bundesliga alemana, holandesa, italiana etc…

Pues bien, dicho todo esto, está claro que la tecnología no es infalible. Que aún en pleno siglo XXI también falla dando lugar a situaciones como las vividas posiblemente este martes en Turín como ya sucediera en Liga francesa. Pero no crean que esto es nuevo. Son ya varios los fallos que Hawk Eye ha tenido en cuanto a la aplicación del VAR, tanto en las competiciones FIFA como en la propia competición alemana. 

Fallos relativos a la fibra que conecta los estadios con el centro de visionado de VAR desde el cual se toman las decisiones. Precisamente en la Bundesliga, donde también Hawk Eye se encarga del soporte tecnológico, algunos de los problemas durante la temporada pasada tuvieron que ver con estas deficiencias de fibra. Por momentos se pierde la señal de origen del estadio donde está teniendo lugar el partido con las consecuencias que pueden tener si durante ese tiempo se produce una jugada polémica. Problemas que también se produjeron en la primera prueba que FIFA hizo del VAR coincidiendo con el Mundial SUB20. 

En España, como ya hemos publicado en SPORT, carece de esta tecnología porque entienden que, contando con un programa como el MEDIACOACH capaz de desarrollar esta tecnología, no están dispuestos a pagar el canon que exige FIFA. Desde un primer momento se decidió apostar por la tecnología del VAR que, como es de sobra conocido, no participa “Hawk Eye” sino que recae en la empresa española MEDIAPRO, otra de las empresas suministradoras de esta tecnología aprobada por FIFA. De hecho ya da soporte a la liga portuguesa desde la pasada temporada. Si bien en la patronal se estuvo estudiando en sus inicios por “Hawk Eye” finalmente se optó por inclinarse a favor de la empresa catalana.