Havertz, el fichaje de los 80 millones que ya ha hecho ganar 19 al Chelsea

El conjunto londinense se embolsó 19 millones por ganar la final de la Champions League

Kai Havertz fue el autor del único gol del encuentro tras un fantástico pase de Mount

El gol de Havertz que da al Chelsea su segunda Champions

Kai Havertz marcó el único gol del encuentro / MEDIAPRO

Sergi Graell

Sergi Graell

Kai Havertz solo tiene 21 años, pero el pasado sábado por la noche tocó el cielo de Oporto y le dio a los aficionados 'blues' la alegría de coronarse campeones de Europa contra el todopoderoso Manchester City. Una victoria que, junto con la gloria de ser el mejor equipo del continente, también conlleva una cuantiosa recompensa económica. 19 millones, más 3,5 por disputar la Supercopa contra el Villarreal, son los que se embolsó el Chelsea gracias al solitario gol de Havertz en la primera mitad del encuentro.

El alemán llegó en verano por la astronómica cifra de 80 millones de euros. Su sobrada habilidad demostrada en la Bundesliga llevaron a Roman Abramóvich a sacar la billetera para vestirlo de azul y avanzarse así a muchos otros equipos que lo querían en sus filas.

Un año más tarde y sin el protagonismo que se esperaba de él, sacó la garra necesaria para, después de un fantasioso pase de Mason Mount, driblar a Ederson con un toque y mandar el balón dentro de las redes, desencadenando así la eufórica reacción de los aficionados presentes en 'do Dragão'.

Ya fue protagonista en el encuentro contra el Madrid, enviando un balón al travesaño en la vuelta de las semifinales para que su compatriota Werner rematara a placer, aparte claro, de traer de cabeza a toda la defensa blanca. Aquel día le faltó definir, como en el global de su curso, pero lo que está claro es que a su corta edad, ya ha dejado claro que quiere ser protagonista. Así lo recogen también los libros de historia.

Más de 100 millones

Esto es lo que ganará el club londinense gracias a su excelente campaña en Europa. Unos 106,5, sumándole también los 24M del ranking de coeficiente, son los millones que irán directos a las arcas del club. Por participar en la fase de grupos se adjudican como fijo 15,25M, por cada victoria en ella, 2,7 más (ganaron 4) y 0,9 por empate (los otros dos encuentros restantes).

Superar los octavos reportan 9,5M, cuartos de final 10,5M, semifinales 12 y los mencionados 19 de levantar el trofeo.

Inversión bien invertida

El Chelsea se gastó este verano, año pospandemia, 223 millones de euros en fichajes, a los que se le tiene que añadir la contratación de Thiago Silva, que firmó gratis. Havertz (80), Werner (53), Chilwell (50), Ziyech (40) y Mendy (24). De los mencionados anteriormente, 5 fueron titulares en la final de la Champions League.

Despedir a una leyenda a principio de temporada no es fácil, pero la decisión se tomó y el resultado ha sido finalizar la temporada regular cuartos, cuando se preveía difícil, una final de FA Cup y añadir la segunda orejona de su historia en las vitrinas del club. Tuchel lo ha conseguido. El Chelsea es campeón de Europa.