¿Habrá VAR en lo que resta de Champions League?

El VAR será protagonista de la Champions League

El VAR será protagonista de la Champions League / AFP

Ramón Fuentes

Este miércoles empezó a correr el rumor de la posibilidad de que la UEFA decida en su Comité Ejecutivo de este jueves prescindir de la tecnología de VAR para lo que resta de competición. Tanto los cuatro encuentros que quedan pendientes de los octavos de final como para las eliminatorias de cuartos, semifinales y final de la presente temporada. 

Según fuentes consultadas por el diario SPORT, a nadie le consta esta posible decisión que filtraba Radio Montecarlo. Ni a personas del organigrama arbitral del máximo organismo internacional como también a los grandes afectados por esta decisión como son los árbitros y asistentes de fútbol que realizan sus labores de VAR y AVAR.

Varios son los motivos que hacen pensar que esta medida no se llevará a cabo Por un lado la propiamente deportiva por cuanto la tecnología se aplicó en los encuentros de ida y vuelta ya disputados. Y no parece lógico, en los criterios de igualdad, que no lo hicieran en los partidos restantes de esta eliminatoria. 

Pero además porque este posible riesgo de contagio que pudiera existir para los árbitros y asistentes que realizan sus funciones de VAR, AVAR y el propio operador de televisión que vaya a estar en la unidad móvil situada en los exteriores del estadio, se elimina mediante la realización de test a todos ellos. 

Existen además más soluciones alternativas que permiten el desempeño de las funciones de VAR en las unidades móviles que la UEFA sitúa en los exteriores de los estadios. Y pasan por separar más las posiciones entre ambos dentro del propio camión o furgoneta o incluso, llegado el caso, situar mamparas de cristal separando las distintas posiciones. 

Pero hay una última medida que podría utilizar la UEFA para que le empleo de la tecnología no se vea afectado por esta pandemia. Ahora mismo, considerando los equipos ya clasificados para cuartos y los que están pendientes, pertenecen a las grandes ligas como España, Italia, Inglaterra, Francia y Alemania.

Y todas estas grandes ligas cuentan con centros de VOR desde donde se centralizan las señales de sus ligas correspondientes y donde se podrían enviar la señal audiovisual de los partidos de la máxima competición continental. En el caso de España se trata del centro del VOR de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas donde cuentan con ocho salas donde podrían mantener la distancia de seguridad todos los que allí tengan que estar. Empezando por ejemplo por el partido del Camp Nou entre el Fútbol Club Barcelona y el Napoles.