Haaland 'Reyna' en Dortmund y pone en jaque al PSG

El Dortmund vence con doblete de Haaland y pone al PSG contra las cuerdas

El Borussia Dortmund venció al PSG con dos tantos de Haaland frente al solitario gol de Neymar y parte con ventaja en la vuelta / MEDIAPRO

Roger Payró

Golpe encima de la mesa del Borussia Dortmund. Los 'borussers' toman ventaja en la eliminatoria ante el PSG (2-1) gracias a Haaland y Reyna, dos de los grandes valores del cuadro de Lucien Favre. Dos martillazos del noruego en una segunda mitad dinamitada por la entrada del joven Reyna, de solo 17 años e hijo del mítico Claudio Reyna, le dieron el primer asalto al BVB. El PSG logró la igualada momentánea a través de Neymar, el mejor en los suyos en el día de su regreso tras superar su lesión intercostal. París decidirá.

122436

Champions League

2
1
Alineaciones
Dortmund
Bürki; Piszczek, Hummels, Zagadou; Achraf, Emre Can, Witsel, Guerreiro; Sancho (Schmelzer, 90'), Haaland y Hazard (Reyna, 67').
PSG
Keylor Navas; Meunier, Thiago Silva, Kimpembe, Kurzawa; Marquinhos, Verratti, Gueye; Di María (Sarabia, 77'), Mbappé y Neymar.

Sorprendieron ambos equipos con sus apuestas sobre el verde. Favre dispuso su 3-4-3 con sus habituales inquilinos, si bien sus pupilos mostraron una solidaridad defensiva que suele brillar por su ausencia. Enfrente, un PSG sin Icardi y con Gueye. Tuchel abandonó el 4-4-2 por un 4-3-3 de perfil defensivo, pues Marquinhos se ubicó con asiduidad entre los centrales. La consigna era clara; nadie quería un correcalles. Así, el fútbol ofensivo brilló por su ausencia en la primera mitad.

El cuadro parisino dominó levemente la posesión pero se encharcaba constantemente en la zona de tres cuartos. Sin juego dinámico, el único disparo antes del asueto fue a balón parado con un libre directo de Neymar. El Dortmund vivía de los robos y las salidas a la contra y así fue como Sancho logró la mejor ocasión ‘borusser’. Se topó con la buena estirada de Keylor. Haaland, inédito hasta el momento, mandó un latigazo al lateral de la red prácticamente en el primer balón que tocó. Este chico tiene algo especial.

Segunda parte abierta

El orden y el rigor táctico se empezó a perder con el paso de los minutos. Verratti, inconmensurable en labores defensivas, se hartó de robar balones para un PSG que cerca del ecuador de la segunda mitad elaboró su mejor jugada. Di María, Neymar y Mbappé se conjugaron para que el galo fusilara a un Bürki que repelió como pudo. Era el primer disparo a portería de los de Tuchel. Cosas del destino, tras superar este momento de aprieto el Dortmund encontró el camino del gol.

Guerreiro finalizó una gran jugada coral con protagonismo para Reyna, que entró por Hazard, pero su disparo se topó con la zaga. El cuero se quedó muerto y si Haaland anda suelto eso es sinónimo de gol. Este chico tiene algo especial. Al PSG le entraron las prisas con el 1-0. Hay demasiados malos recuerdos en Champions y quedarse sin marcar fuera de casa no era una buena idea. Cinco minutos tardó el conjunto parisino en aliviarse. Jugada individual de Mbappé, beneficiado por la entrada a destiempo de Zagadou, y centro al corazón del área donde Neymar no perdonó.

Lo celebraron con rabia el dúo dinámico del PSG. Poco se esperaban que quedaba un nuevo martillazo por recibir.  De nuevo Reyna, futbolista de apenas 17 años, tuvo su cuota de participación para leer el desmarque de Haaland. Control orientado y zurriagazo al fondo de las mallas. Este chico tiene algo muy especial. Sonó ese impacto tan característico de las redes del Signal Iduna Park. Habían transcurrido  poco más de sesenta segundos y el Dortmund recobró una iniciativa en el marcador que ya no soltaría.

Neymar pudo volver a igualar con un remate que impactó en la parte alta del poste. No asedió el PSG, pero Thiago Silva a la salida de un córner también la tuvo en el descuento para poner el 2-2. Para más inri, Meunier y Verratti se perderán la vuelta por sanción. El PSG, otra vez en jaque en Europa.