Haaland, el 'monstruo' que destroza todos los récords

Igualó a Messi y Luiz Adriano anotando un repóker en un partido de Champions League

Con los cinco ante el Leipzig suma ya 33 en tan solo 25 partidos de Champions; Messi necesitó 48 encuentros para llegar a los 30

Manchester City - Leipzig: El repóker de Haaland

Haaland volvió a ser el protagonista del Manchester City anotando cinco tantos / Telefónica

Albert Gracia

Albert Gracia

'E.T', 'Monstruoso', 'Cyborg' o 'SuperHaaland' son algunos de los adjetivos que la prensa mundial ha utilizado para calificar lo incalificable y para tratar de poner en palabras la hazaña perpetrada por Erling Haaland. La fecha (un 14 de marzo de 2023), el rival (el RB Leipzig de Marco Rose), y el contexto (una vuelta de octavos de final de la Champions) no son más que un mero contexto para definir la locura vivida en el Etihad.

Porque mientras Inglaterra se preguntaba si el noruego era realmente necesario para este Manchester City o si limitaba en exceso el juego poético de los 'sky blues', el '9' mató de un plumazo cualquier duda con cinco goles en apenas una hora de partido. Y porque Guardiola lo sentó. Todos al primer toque. Sin pensarlo. Ninguno, eso sí, de bella factura. Puro Haaland.

Más rápido que nadie en el área para cazar cualquier rechace, más voraz que nadie para comerse el palo de la portería si hace falta con tal de llevar el balón a las mallas. Es puro instinto cuando la pelota se mueve cerquita del meta rival. Es como si estuviera programado para ello. 'Desconecta' en las largas posesiones 'citizens' y regresa cuando huele la sangre.

Ante el RB Leipzig, el 'cyborg' fue el gran protagonista al lograr un repóker en apenas una hora de juego que le convierte, con 39 goles, en el jugador que más tantos ha anotado en una misma temporada en toda la historia del Manchester City superando el récord de Tommy Johnson de 1929. Y estamos a marzo.

Un seguro de gol para el City en todas las competiciones, pero especialmente en la Champions. El noruego, si algo ha demostrado estos pocos años que lleva en la élite (recordemos que empezó a sobresalir en la 2019-2020) es que los récords europeos no son más que objetivos para él. Así que en esas anda, destrozándolos todos, sobre todo en la máxima competición continental, su territorio de caza.

Ni Messi, ni Cristiano ni nadie iguala a Haaland

Con la 'manita' de goles anotada en la noche de ayer (solo Messi y Luiz Adriano habían anotado cinco goles en un mismo partido de Champions), Haaland se coloca con 33 tantos en la máxima competición continental con apenas 25 partidos jugados, una plusmarca absoluta que nadie siquiera ha osado acercarse jamás. Van Nistelrooy tenía el récord anterior al llegar a los 30 tantos en 34 partidos disputados. El noruego le ha sacado nueve partidos.

Pero esa estadística no se queda ahí. Si lo comparamos con los otros grandes goleadores de la historia del fútbol europeo, Haaland cobra una dimensión extraterrestre. Y es que Messi, por ejemplo, necesitó 48 partidos para llegar a los 30 goles (el noruego lo ha logrado casi con la mitad de partidos), Cristiano tuvo que esperar hasta el partido 74, y Mbappé precisó de 51 encuentros.

Haaland ha anotado dos 'hat tricks' y nueve dobletes para entrar de lleno en el top-20 de máximos goleadores de la historia de la competición continental, por delante de 'cracks' que golearon durante una década como Eto'o, Kaká o Wayne Rooney. Pero es que el noruego aún tiene solo 22 años.

Los récords de Haaland en Champions

Estos son todos los récords que el noruego ha batido en la Champions League desde que debutara en 2019 con el RB Salzburgo:

  • El más joven en marcar 15 goles: 20 años y 126 días
  • El más rápido en marcar 15 goles: 12 partidos
  • El más joven en marcar 20 goles: 20 años y 231 días
  • El más rápido en marcar 20 goles: 14 partidos
  • El más joven en marcar 25 goles: 22 años y 47 días
  • El más rápido en marcar 25 goles: 20 partidos
  • El más joven en marcar 30 goles: 22 años y 236 días
  • El más rápido en marcar 30 goles: 25 partidos
  • Único jugador en marcar un 'hat trick' en la primera parte de su debut en la competición
  • Único jugador que ha marcado varios goles en cuatro partidos consecutivos
  • Único jugador que ha marcado más de un gol en su debut en la competición con tres clubes diferentes

Los récords que tiene ahora a tiro

Viendo su capacidad para seguir superándose en cada partido, no es de extrañar que Haaland se 'cargue' también otros récords que, ahora mismo, tiene muy a tiro, como el de jugador más joven en anotar 40 goles que tiene en su haber ahora mismo Kylian Mbappé (23 años y 317 días).