Guardiola vuelve a la final de la Champions una década después

Desde que ganó la máxima competición europea con el Barça en Wembley, no había podido alcanzar otra final

El técnico de Santpedor buscará conseguir su tercera Champions como entrenador

El doblete de Mahrez que terminó con el sueño europeo del PSG

Mahrez brilló en la semifinal anotando los dos goles que sellan el billete del City a la final / MEDIAPRO

Sergi Graell

Sergi Graell

El Manchester City se ha impuesto al PSG en la vuelta de las semifinales de la Champions league por 2 a 0 y un global de 4-1, lo que significa que el técnico de Santpedor ha vuelto a alcanzar la final de la máxima competición europea después de perseguirlo durante una década. Desde que la ganó con el conjunto azulgrana en 2011, en aquella fantástica final donde el Barça arrolló al Manchester United en Wembley, no ha dejado de insistir, primero con el mismo Barça en su último año, seguido por el Bayern de Múnich y finalmente, lo ha logrado con el conjunto 'citizen'. Todo llega y, tras varios cursos rozándolo, tendrá la oportunidad de llevarse su cuarta 'orejona', tiene dos como entrenador y una como jugador, ya sea contra el Real Madrid o el Chelsea.

Guardiola ha conseguido armar un grupo de futbolistas de una calidad individual sobresaliente, pero que juntos, todavía son mejores. Sin un claro '9' como titular, sus 'bestias' merodean el área rival buscando el gol insistentemente. Los constantes movimientos y la generación de espacios han sido las claves de una eliminatoria y una temporada donde, una vez la liga está más que encarrilada, una victoria este fin de semana los confirmará como campeones de la Premier League, y con la Carabao Cup bajo el brazo, tan solo les faltará ponerle la guinda al pastel con la consecución de la máxima competición europea y en consecuencia, el triplete.

Tras tomarse un año sabático al dejar el conjunto azulgrana, su fichaje por el conjunto bávaro le auguraba un futuro brillante en la Champions, pero las semifinales se le resistieron y durante los cuatro años en los que entrenó al Bayern, siempre cayó en la última eliminatoria.

Una vez rota la barrera de cuartos...

Con el Manchester City, pese haber realizado temporadas ligueras rozando la excelencia, y siendo favoritos durante todas ellas en Europa, nunca había pasado de cuartos de final. En esta ocasión, dejaron por el camino al Borussia Dortmund de Erling Haaland y al todopoderoso PSG de Neymar para ganarse un billete a la final de Estambul. Guardiola está de vuelta.

Una Champions de 11

El conjunto 'Sky blue' viajará a Turquía sin haber concedido ninguna derrota en toda la competición. 12 victorias de 13 encuentros en los que tan solo el Oporto consiguió dejarlos sin marcar, pero ellos tampoco pudieron. 25 goles a favor, jugando la mayoría de los encuentros con el clásico falso '9' que a Guardiola tanto le gusta explotar, primero con Ferran Torres, en alguna que otra ocasión con Gündogan y en semifinales, con el que la cabeza y su fútbol les dijera.

Una mención especial a la defensa, la cual año tras año ha ido perfeccionando hasta que ha encontrado la pareja de centrales más solvente de los últimos años. La incorporación de Rúben Dias ha completado a Stones, que junto a Fernandinho aguantando al equipo en el centro del campo y el entendimiento con los laterales, han provocado que tan solo hayan recibido 5 goles en contra.

20 + 1 títulos más tarde

Desde que tocara el cielo en Londres con el Barça, Pep Guardiola ha conseguido llevarse 20 títulos más, y aún sin confirmación oficial, llegará también al 29 de mayo habiéndose proclamado campeón de la Premier League por tercera vez en su trayectoria.