Guardiola y el City centran todos los elogios

“Los semidioses de Guardiola”, “City of dreams” o “Magnifique!”, titularon varias portadas inglesas tras el triunfo en París

Pep Guardiola se afianzó como el técnico que ha ganado más partidos en eliminatorias de la Champions tras ir perdiendo al descanso

Pep Guardiola, durante el duelo en el Parque de los Príncipes

Pep Guardiola, durante el duelo en el Parque de los Príncipes / EFE

Pol Ballús

Pol Ballús

Las portadas inglesas se deshicieron en elogios hacia la actuación del Manchester City de Guardiola en el Parque de los Príncipes. “Los semidioses de Pep”, tituló The Mirror en su página principal, mientras The Guardian lo definió con un “City of dreams”, una expresión que se podría traducir como “Un City de ensueño”. Por su parte, The Independent exclamó “Magnifique!”.

La remontada celeste no sólo llevó los primeros goles de la historia del City en una semifinal de la Champions, sino también un triunfo para marcar a futuras generaciones. “Una victoria de referencia en la Champions como esta debe ahogar los fantasmas de los fracasos pasados”, sentenció el portal de la BBC, para añadir: “Su resiliencia, añadida a la clase del equipo de Pep Guardiola, desembocó en una excelente segunda mitad que les dio un triunfo más que merecido”.

La eliminatoria, sin embargo, no está sentenciada. El PSG ostenta una estadística a domicilio en lo que va de Champions que no pasó por alto al técnico catalán en rueda de prensa. Los parisinos han sido capaces de marcar tres goles en Old Trafford, cuatro en el Camp Nou y tres más en el Allianz Arena esta misma temporada. Se espera una reacción de Pochettino en la vuelta, pero la primera batalla se la llevó el de Santpedor.

El récord de Pep

De hecho, Pep Guardiola se afianzó como el entrenador que ha ganado más partidos en eliminatorias de la Champions tras ir perdiendo al descanso. Registra un total de 6, doblando a Frank Rijkaard como segundo posicionado. Detrás suyo, otros nombres de lujo como Jose Mourinho, Carlo Ancelotti, Louis Van Gaal, Zinedine Zidane o Arsene Wenger, con dos victorias.

También es el que más remontadas ha completado fuera de casa: suma un total de tres. Dos de ellas han llegado este curso, semanas atrás en Dortmund y el pasado miércoles en París. Dos resultados que certifican la evolución de este Manchester City hacia un conjunto muy estable. No sólo son capaces de sufrir, sino también de enfrentarse a los peores momentos y encontrar una escapatoria.

La mejora defensiva de los ‘sky blue’ esta temporada es evidente: han encajado tan solo cuatro goles en lo que va de Champions, y ayer dejaron a Mbappé sin tirar a puerta.

Pese a todo, en el vestuario mancuniano no dan nada por hecho. O eso advirtió Guardiola: “Me gustó lo que vi en el vestuario después del pitido final. Los jugadores estaban felices, pero calmados. Sabemos que quedan 90 minutos más y que este PSG tiene un talento espectacular. El equipo se felicitó por el resultado, pero en seis días tendremos otra batalla”.

La Premier, a un paso

En cualquier caso, la semana más importante de lo que va de temporada para el City ha empezado de la mejor forma. La victoria en el Parque de los Príncipes se combina con el hecho que este mismo fin de semana pueden ser campeones de la Premier. Los hombres de Pep visitarán al Crystal Palace, y aunque se espera un once repleto de rotaciones respecto al que salió en París, son perfectamente capaces de ganar en Londres el sábado. Al día siguiente, el Manchester United recibe al Liverpool en Old Trafford. Si los de Jürgen Klopp son capaces de tumbar a su gran rival histórico, y los celestes cumplen, otorgaran el alirón al Manchester City.