Guardiola reviste el alma del City

El Manchester City encarriló su pase a cuartos y sus números son inapelables: suman una racha de 19 victorias, 49 goles a favor y seis en contra

Tras ser preguntado por la clave de esta gran racha, Pep respondió: "El secreto es que tenemos mucho dinero para comprar jugadores increíbles”

El gol de Gabriel Jesús que encarriló los cuartos para el City

El gol de Gabriel Jesús que encarriló los cuartos para el City / MEDIAPRO

Pol Ballús

Pol Ballús

Pocos minutos después de doblegar al Borussia Mönchengladbach, Pep Guardiola se sentó en la sala de prensa del Puskas Arena de Budapest para dejar una respuesta muy celebrada en Manchester: ¿Cuál es el secreto de la gran racha que atraviesa el City? , le preguntaron. Pep no dudó: “Que tenemos mucho dinero para comprar muchos jugadores increíbles”.

Los fans del Manchester City celebraron las palabras como una victoria. De hecho, nada define mejor la identidad de la afición ‘sky blue’ cómo esta actitud. Si eran capaces de sacar orgullo y frivolizar con sus propias desgracias cuando acumulaban derrotas y descensos de categoría, ¿cómo no lo van a hacer ahora?

Tienen mucho dinero, y lo saben. Ganan como pocos, también lo saben, y optan por celebrar sin complejos sus virtudes y sus defectos. Escuchar a Guardiola caricaturizando a sus detractores alimenta el alma ‘citizen’, enfrentada al sentir de una Inglaterra recelosa con su auge.

"Pueden gastarse 450 millones en defensas"

Sam Allardyce, actual técnico del West Brom, declaró semanas atrás que “el Manchester City se ha convertido en un club grande solo por el hecho de que pueden gastar 450 millones sólo en defensas”. Jürgen Klopp, el pasado verano, razonó lo siguiente: “El mundo pasa por un momento muy incierto, pero para los clubes gestionados por estados, o por oligarcas, no importa tanto. Nosotros somos distintos”.

En el este de Manchester no sólo no quieren pedir perdón a nadie por el hecho de tener dinero, sino que saben cómo nadie que las grandes inversiones no garantizan el éxito. A su propia historia pueden remitirse. La realidad es que hoy tienen tantos billetes, como marcas de récord sobre el verde. Ante el Gladbach sumaron su 19a victoria seguida. En esta racha han marcado un total de 49 goles y han encajado tan solo seis.

La respuesta en el campo

El sistema ofensivo de Pep está repleto de matices ofensivos, pero donde han mejorado más este curso es en defensa. La del miércoles fue la 13ª vez que dejan la portería a cero en los últimos 19 triunfos. En toda la temporada suman un total de 24 partidos sin encajar: uno mas que en todo el curso anterior. En la Champions League, nadie ha recibido menos tiros que los de Guardiola. En siete partidos les han disparado ocho veces. El segundo equipo en este ranking es el Real Madrid con 25 tiros encajados. La diferencia, de 17 intentos, es más que sensible.

Y mientras unos discuten sobre el mérito del triunfo en función del presupuesto de cada club, el City de Pep sigue ganando. Tienen el camino marcado en la Premier y el miércoles reiteraron su candidatura europea. No será la eliminatoria más dura que les quede, pero este Manchester City confirmó tener fundamentos y registros para volver a hacerse escuchar en la máxima competición continental.