Guardiola cae en su partido 100 en Champions

Guardiola y Fonseca se saludan antes del partido entre el Shakhtar y el City

Guardiola y Fonseca se saludan antes del partido entre el Shakhtar y el City / AFP

Pol Ballús

Pol Ballús

Josep Guardiola ha llegado este miércoles a su partido número 100 en la Champions League como entrenador. Pep se ha convertido en el quinto técnico de la historia de la competición que llega a tal cifra. Solo Alex Ferguson (194), Arsene Wenger (188), Carlo Ancelotti (151) y Jose Mourinho (139) formaban parte del club de los 100. De todos ellos, el técnico catalán es el que ostenta mejores registros. Solo ha perdido un 16% de los partidos, con 61 victorias y 23 empates.

En total, han sido nueve años de participación en esta competición. Su debut fue la temporada 2008-2009 dirigiendo al Barça, fue inmejorable. Aquella temporada el equipo de Pep completaría con el trofeo continental el primer triplete de la historia del club, superando al Manchester United por 2-0 con goles de Eto’o y Messi. Jugó la Champions en cada una de las cuatro temporadas que dirigió a los blaugranas, y volvería a ganar el título en 2011 imponiéndose, de nuevo, al Manchester United.

En 2013 participó en la competición con el Bayern de Múnich, equipo al que ha llevado en tres ocasiones a las semifinales, pero con los que nunca pudo ganar el trofeo. De hecho, la anterior campaña, la de su llegada al Manchester City, fue la única en la que un equipo de Guardiola no quedaba entre los cuatro mejores de la Champions. Los mancunianos fueron eliminados en octavos de final por el Mónaco francés.

En su último partido en la competición, el de este miércoles contra el Shakthar, Guardiola ha conseguido clasificar al Manchester City para la siguiente ronda con cinco victorias en seis partidos. Desde esta posición de privilegio entre todos los mánagers del mundo, Pep afronta su próximo desafío continental: convertir al Manchester City, por primera vez, en rey de Europa.