Grandes obras de Pep Guardiola en la Champions

La goleada de ayer al Madrid se suma a una larga lista de exhibiciones en Europa

Con el Barça tiene grandes partidos y en especial las dos finales ganadas al Manchester United

El City celebra uno de los goles

El City celebra uno de los goles

Sergi de Juan

Sergi de Juan

Hacer una lista de las exhibiciones que ha conseguido Pep Guardiola en la Champions es una tarea prácticamente imposible. La lista es interminable. Porque lo ha logrado con el Barça, también con el Bayern Múnich y actualmente en el Manchester City. El técnico de Santpedor siempre ha dirigido equipos punteros y con aspiraciones en la máxima competición europea y además él los ha hecho más competitivos.

La goleada, con humillación futbolística incluida, de ayer al Real Madrid en la vuelta de las semifinales de la Champions, se suma al 7-0 que le endosó al RB Leipzig en los octavos de final o el 3-0 que le endosó al Bayern Múnich en los cuartos. Otro partido para recordar en esta temporada es el 0-4 que logró en el campo del Sevilla en la fase de grupos. El resultado todavía pudo ser más escandaloso.

En los octavos de final de la Champions 2019 le endosó un 7-0 al Schalke 04 pero en los cuartos cayó ante el Tottenham.

Con el Bayern Múnich se le recuerda sobre todo que cayó dos veces en semifinales contra el FC Barcelona y el Real Madrid pero también dejó partidos para la historia mientras dirigía el conjunto bávaro.

Pep Guardiola, en el  Allianz Arena

Pep Guardiola, en el Allianz Arena / SPORT

Por ejemplo, humilló al Porto en su partido 100 en el Bayern con un 6-1 en los cuartos de final de la edición de 2015 justo antes de caer ante el Barça del tridente mágico (Messi, Luis Suárez, Neymar) en las semifinales. En ese 2015 también le endosó siete goles al Shakhtar Donetsk. Otro partido memorable cuando dirigía a los alemanes es el 1-7 con el que humilló a la Roma en un partido de la fase de grupos de 2014. Fue la victoria más abultada de la historia del Bayern fuera de casa en la máxima competición europea.

La etapa en el Barça

Sus exhibiciones dirigiendo al mejor Barça de la historia serán siempre recordadas. En 2009 le endosó un 4-0 al Bayern Múnich en los cuartos de final en el Camp Nou. Los azulgrana arrollaron a los bávaros y dejaron sentenciada la eliminatoria en la primera parte. El tridente Messi-Eto'o-Henry se mostró imparable.

Guardiola y Leo Messi, en su etapa en el Barça

Guardiola y Leo Messi, en su etapa en el Barça / AFP

Ese 2009 también vivió una nueva demostración de poderío del Barça de Pep al llegar a la final de la Champions en Roma. Pese a un inicio mejor del Manchester United, después del gol de Samuel Eto'o los de Ferguson se vinieron abajo y los azulgrana firmaron un sensacional partido coronado con el golazo de Messi de cabeza.

Una temporada después, el Barça firmaría otra exhibición en los cuartos de final ante el Arsenal. El equipo de Guardiola había hecho un muy buen partido en Londres pero solo se pudo llevar un 2-2 de la ida. En la vuelta, destrozaron a los 'gunners', que se adelantaron en el Camp Nou, con cuatro goles del mejor, Leo Messi.

Henry y Messi, abrazándose en la final de Wembley

Henry y Messi, abrazándose en la final de Wembley / SPORT

En el 2011 hay dos partidos que se recordarán toda la vida. La semifinal contra el Real Madrid en el Bernabéu, en la que los azulgrana se impusieron 0-2 con un segundo gol fantástico de Messi y sobre todo la final, de nuevo ante el Manchester United, en Wembley. Aquel partido no tuvo color. Fue un dominio brutal del Barça sobre el conjunto inglés, que llegó a empatar pero solo fue una anécdota.

Otro partidazo que vale la pena recordar es el 7-1 que el Barça le marcó al Bayern Leverkusen en los octavos de final del 2012. Esa noche, Leo Messi se convirtió en el primer jugador en marcar cinco goles en un partido de Champions.