Así será la nueva Champions: más equipos, partidos los jueves y posible 'final four'

La UEFA moderniza la Champions League y aplicará cambios notables desde la temporada 2024/25

Habrá 36 equipos en lugar de 32 y los eliminados de Champions ya no se reengancharán a la Europa League

Así será el nuevo formato de la Champions League

Así será el nuevo formato de la Champions League que se pondrá en marcha en la temporada 2024-2025 / PERFORM

Javier Giraldo

Javier Giraldo

La UEFA ya trabaja en el nuevo formato de la Champions League, que entrará en vigor a partir de la temporada 2024-25 y que comporta cambios profundos en la gran competición continental.

Para empezar, se amplía el número de equipos: en lugar de 32, serán 36. Se mantienen los criterios para entrar en la Champions (los cuatro primeros clasificados de la Liga, en el caso del fútbol español). Las cuatro plazas extras procederán de la quinta gran Liga europea –Francia, que ganaría una plaza directa en Champions-, del campeón liguero del país con mejor coeficiente UEFA que no tenga plaza directa (en este caso sería Turquía), y dos más según el coeficiente de clubes de la UEFA.

Los 36 clubes se repartirán en cuatro bloques de nueve equipos cada uno: A, B, C y D, repartidos del 1 al 36 según el coeficiente UEFA, que se calcula en función del rendimiento de cada club en Europa en las últimas cinco temporadas.

El Barça, por ejemplo, ocupa el tercer puesto en el ranking del coeficiente de la UEFA, por detrás de Bayern y Real Madrid.

UNA LIGA DE 36 EQUIPOS

Los 36 equipos jugarán una especie de Liga, pero no jugarán todos contra todos: cada equipo disputará diez partidos, cinco en casa y cinco fuera.

Un equipo del bloque A –por ejemplo, el Barça-, jugaría dos partidos ante rivales de su mismo bloque, tres partidos ante el bloque B, otros tres encuentros contra rivales del bloque C y finalmente, dos partidos ante equipos del bloque D. En total, diez partidos.

En la primera fase de jugarán un total de 180 partidos, a diferencia de los 96 que se disputan en la actual fase de grupos.

La nueva Champions League

La nueva Champions League / MARC CREUS

UN EJEMPLO SIMULADO

Siguiendo con el ejemplo del Barça, y llevando a cabo una simulación: el equipo se enfrentaría a PSG, Manchester City (equipos del bloque A), Chelsea, Dortmund y Ajax (bloque B), Atalanta, Zenit y Olympiacos (bloque C), Istanbul y Krasnodar (bloque D). El sorteo haría que el Barça jugase un partido en casa y otro fuera, de manera alterna.

Concluida esa primera fase, los 36 equipos se ordenan según los puntos obtenidos, del primero al 36º; como si fuera una liga: en caso de empate a puntos, se desempata siguiendo los criterios del goal average.

Los ocho primeros equipos de esa liga se clasifican directamente para los octavos de final.

Los 16 equipos que ocupen las plazas de la 9ª a la 24ª jugarán entre sí una eliminatoria a doble partidos: los ocho ganadores ya estarán clasificados para los octavos.

A partir de ahí, la Champions será exactamente como la actual: octavos de final, cuartos, semifinales y final a partido único.

Posible final a cuatro

La UEFA apuntó este lunes, tras la reunión de su comité ejecutivo, que estudia la posibilidad de que las semifinales se disputen a partido único, en un formato de final a cuatro en una única sede, similar a lo que sucedió en 2020 en Lisboa.

El campeón necesitará 17 partidos para alzar el trofeo, a diferencia de los 13 actuales, y en el caso de tener que jugar el play off previo a los octavos, necesitará 19.

Para encajar el nuevo formato en el calendario, la Champions empezará antes, a finales de agosto o primeros de septiembre.

Partidos de Champions en jueves

También se ampliarán los días de la semana en los que se jugarán los partidos: martes, miércoles y algunos jueves. 

De hecho, habrá dos semanas en el calendario en el que tan solo se jugarán partidos de Champions: los martes, los miércoles y los jueves.

A diferencia de lo que ocurre ahora, ya no habrá trasvase de equipos de la Champions a la Europa League: los eliminados ya no podrán reengancharse a la segunda competición europea.