Champions League: Atlético-Bayern

Un gol de Carrasco frena la marcha triunfal del Bayern

El Atlético impone su estilo soidario sobre el Bayern Munich y se coloca líder de grupo D de la Champions League

Fernando Baquero

Un gol de Yannick Carrasco decide un intenso partido en el que el Atlético cobra ventaja en el Grupo D frente a un Bayern que, aunque llegaba intratable, le empiezan a pesar los años y que fracasó en su intento de imponer su estilo ante un rival que se las sabe todas cuando tiene que defender un marcador favorable.

ACOSO DEL BAYERN

El partido comenzó según el guión previsto. El Bayern buscando la portería de Oblak a través del control del balón y el Atlético, más agazapado, con la lección bien aprendida: robar y correr. El primer cuarto de hora fue un acoso bávaro que la defensa rojiblanca supo resistir con algún que otro problema ante la movilidad de los jugadores de Ancelotti.

Un remate a bocajarro de Müller en el área pequeña, al que supo responder con brillantez el guardameta esloveno, fue contrarrestado por dos consecutivas acciones de contundencia de la escuadra de Simeone que generaron las primeras dudas en el campeón alemán. Un disparo por bajo de Carrasco (18') que atajó con problemas Neuer y un cabezazo al poste de Fernando Torres (21') convencieron a los futbolistas del Bayern de que no lo iba a tener tan fácil como en la Bundesliga.

EL ATLÉTICO PLANTA CARA

Esos dos avisos cambiaron la dinámica del partido. El Bayern perdió su firmeza inicial y se vio a merced de un Atlético que poco a poco se fue envalentonando. El equipo alemán, poco acostumbrado a que en su campeonato nadie le discuta su autoridad, se descentró hasta el punto de recurrir a las brusquedades -tres amarillas consecutivas a Lahm, Thiago y Baoteng- para contener a su rival.

No lo consiguió porque después de un nuevo susto en un remate al exterior de la red de Fernando Torres, una exquisita asistencia de Griezmann a Carrasco culminó con un zurdazo del delantero belga que tras dar en el poste acabó con el balón dentro de la portería de Neuer. El Atlético se encontraba con el escenario deseado y obligaba al Bayern a dar los mejor de sí mismo ante el equipo que mejor defiende del mundo.

Aunque Ribery (38') pudo haber reestablecido la igualada en un remate que se fue junto al poste, la velocidad de los puntas colchoneros creó tantos problemas al cuadro germano que bastante hizo con que no le cayera el segundo antes del descanso. 

LA SEGUNDA PARTE

Trató de apretar el Bayern en el segundo tiempo. Ancelotti fue refrescando a su equipo con la entrada progresiva de Hummels, Robben y Kimmich con la esperanza de que las individualidades derribaran a un Atlético dispuesto a dar su imagen más solidaria sobre el césped. 

Simeone retrasó unos metros a sus jugadores consciente de que podía matar el partido al contragolpe. Müller (49') y Alaba (55') , este con un zurdazo brutal que Oblak sacó como si nada, trataron de que los rojiblancos se tambalearan pero la respuesta de Saúl (60'), Carrasco (66') y Griezmann (74') fue un serio aviso de que no podían dejar espacios a sus espaldas.

EL BAYERN NO SE RINDE

El Bayern no se resignó nunca a la derrota y empujó todo lo que pudo hasta obligar al Atlético a defender en su propia área. Lewandowski (76'), en su única aparición peligrosa y Robben (80'), cuyo disparo no encontró el gol por milímetros, tuvieron la opción de empatar  y Griezmann (83') desaprovechó la oportunidad de sentenciar al estrellar el balón en el larguero en el lanzamiento de un penalti por un derribo de Arturo Vidal sobre Filipe Luis en una clara imprudencia del centrocampista chileno. 

No respiró el Calderón hasta que escuchó el pitido final del árbitro polaco, que alargó la agonía rojiblanca con cinco minutos de prolongación que el Bayern no supo aprovechar para evitar su primera derrota de la temporada.