El gol, a cargo de Haaland y Mbappé

Roger Payró

Más allá de la vuelta de Neymar y el regreso de Tuchel a la cuenca del Ruhr, los nombres propios del Dortmund-PSG serán Erling Haaland y Kylian Mbappé. Noruego y galo, de 19 y 21 años, respectivamente, asombran con sus cifras y llevarán el peso ofensivo de sus equipos protagonizando un duelo arriba de lo más atractivo.

Lo logrado en los últimos meses por Haaland es para enmarcar. El noruego, hijo del internacional Alf-Inge Haaland, se empezó a construir un nombre cuando en el pasado Mundial Sub-20 le endosó nueve goles a Honduras (12-0). Por mucha diferencia que hubiese entre equipos, esa capacidad goleadora solo está al alcance de unos pocos. Y Erling está entre los elegidos. Su media temporada con el Salzburgo dejó a todo el mundo boquiabierto. 28 goles en 22 partidos, ocho de ellos en Champions, es el legado que dejó el ariete antes de que el Dortmund se hiciese con sus servicios este enero por 20 millones de euros. Es el pichichi de la actual edición.

Asombra en alemania

Sus cifras no le valieron para llevar al Salzburgo a octavos pero Haaland podrá seguir engrosando sus registros en Europa vestido de amarillo. Este martes le espera una prueba exigente. Ya como ‘borusser’, su periodo de adaptación no ha ni existido. En apenas seis partidos ya se ha asentado en el once titular y solo se ha quedado sin mojar en un partido de los seis que ha jugado, apuntándose nueve tantos en total. Su promedio este curso es de un gol cada 49 minutos mientras que con el conjunto alemán es cada 39. Una verdadera locura.

Kylian, un ‘viejo’ conocido

Uno de los récord que ha batido Haaland es el de jugador más joven en llegar a los siete goles en Champions, honor que estaba en manos de Mbappé. La realidad es que hace ya un tiempo que hablamos de Kylian, pero si brillante es su presente, más prometedor es el futuro. A sus 21 años va camino de romper todas las barreras. Esta campaña ha visto portería en todas las competiciones que ha jugado y acumula 24 tantos en 28 partidos. Es el máximo goleador del equipo a pesar de haber estado casi un mes KO en el inicio por una lesión en el muslo. Kylian marca cada 87 minutos. Este martes, ambos artilleros estarán frente a frente. Pólvora asegurada.