Giroud desquicia a la unidad 'B' del Sevilla

Roger Payró

No se recordará de forma agradable el 100º partido europeo en Nervión. El Sevilla se puso a cien, pero sólo numéricamente hablando. En el campo, el cuadro de Julen Lopetegui estuvo lejos de las revoluciones necesarias para competir de tú a tú a todo un coloso como el Chelsea. Ambos se jugaban el liderato y decidieron hacerlo con la unidad ‘B’. La ‘londinense dio la talla. La hispalense no. Giroud, con una clase magistral de lo que es ser un ‘9’, hundió al Sevilla con un póker de goles. Y decían que no marcaba…

Los encajó todos Alfonso Pastor, protagonista inesperado ante la lesión de Vaclik en el calentamiento. Con Bono ausente haciendo cuarentena por su Covid-19, le llegaba el turno al joven portero del filial. Con 20 años, su debut fue notable a pesar de recoger más balones de los que le hubiera gustado del fondo de la red. Era el menos habitual de un once plagado de suplentes. Solo Navas, Diego Carlos y Rakitic conservaron el puesto.

Suena a tópico pero el Chelsea fue superior del primero hasta el último minuto. Y es que a los 30 segundos Alfonso ya se vio obligado a despejar un centro-chut de Havertz que iba con mala baba.  El siguiente en avisar fue Pulisic, que pudo revolverse en el área aunque su disparo se perdió por poco. En la siguiente ya no perdonó Giroud. El galo castigo la pasividad de una zaga que hizo aguas para acomodarse el balón y mandarlo lejos del alcance de Alfonso.

Apenas era el minuto 8 pero no se auguraba una noche para el recuerdo como la del Krasnodar. El aura de remontada estaba lejos de llegar. De hecho, hubo más polémica que ocasiones. Hasta dos veces pidieron penalto los de Lopetegui por posibles manos. Nada meridiano que el VAR tampoco aclarase. Alfonso, tras una pérdida del Mudo, tuvo que volver a salir a escena ante Pulisic. Lo compensó el argentino después sacando sobre la línea el remate de Rüdiger.

Se dibujaba más el segundo que el empate. Solo los errores ‘blues’ como uno de Kovacic en la salida de balón daba alguna opción. El croata derribó a Óscar en la frontal y Rakitic ejecutó el tiro libre a la barrera. No fue la noche del exazulgrana, que se llenó de balón en la última intentona antes del asueto.

'Show' de Giroud

El Sevilla acusó el no salir enchufado y parecía que había aprendido la lección. Un potente disparo de Gudelj hacía pensar que el partido estaba vivo, pero ahí apareció Giroud para dejar claro que no. El francés se deshizo con un suave toque de Sergi Gómez e hizo bueno el balón filtrado de Kovacic para superar a Alfonso con una picadita con la diestra. Quién diría que es zurdo. Pero al delantero titular de Francia le salía todo.

Buscó la reacción Lopetegui con cuatro cambios de golpe. No tuvieron efecto y los suyos encajaron otro par. Trató de evitar la goleada Alfonso con una gran mano a Ziyech. Lampard también había hecho sus modificaciones. Una de ellas fue Kanté, que de las primeras cosas que hizo fue marcarse una carrera por la derecha y servir un centro que Giroud cabeceó a la red. Otra vez Sergi Gómez en la foto.

El central catalán tuvo una noche negra y un agarrón sobre el propio Giroud fue castigado con pena máxima. No perdonó el bueno de Olivier, que ya dio el pase ante el Rennes y con su póker selló el liderato ‘blue’. Aún podría haber sido peor si el colegiado Artur Soares hubiera considerado punibles unas manos de Sergi en el área. El VAR, desde Nyon (Suiza), lo avisó. Él lo miró, pero no lo castigó. Dura derrota para el Sevilla, aunque no empaña su gran campaña hasta la fecha en Champions. Le espera el sábado en el Pizjuán el Real Madrid, cuya jornada europea no ha sido más agradable.