Ganar en Amsterdam o esperar la carambola

Ten Hag: "Sabemos cómo derrotar al Valencia"

 El entrenador del Ajax habló en rueda de prensa antes del partido contra el Valencia / PERFORM

Jonathan Moreno

Rematadamente mal lo tiene que hacer el Chelsea para que no veamos lágrimas sobre el césped del Johan Cruyff Arena. Ajax y Valencia dependen de sí mismos para estar en los octavos de final, pero una combinación de resultados podría dejarles con la insuficiente consolación de la Europa League. La emoción está asegurada en Amsterdam y parece el cuadro de Albert Celades, a priori, el que tiene los astros de espalda. A los che les vale con sacar los mismos puntos que los ingleses para estar en las eliminatorias. Ganar, empatar o incluso perder podría ser válido, siempre mirando con el rabillo del ojo a Stamford Bridge. El gol de Rodrigo Moreno en el sudoeste londinense puede valer su peso en oro. Eso sí, si los de Frank Lampard suman un punto más que los valencianistas. Adiós, muy buenas. 

Los ‘blues’ tienen un compromiso más asequible ante un Lille que no se juega nada. También podría quedar apeado el último semifinalista continental. A los ‘ajacied’ les vale con el empate. Pero si el Valencia les moja la oreja y el Chelsea hace lo propio, no quedará otra que hacer las maletas de forma prematura. Lo dicho, más emoción, imposible.

En cuadro

A todos estos condicionantes mencionados hay que sumarle las numerosas ausencias de la expedición valencianista. Que no falte la épica. Albert Celades tuvo que completar la convocatoria con  jugadores del filial tras confirmarse las últimas lesiones.

Sin Jasper Cillessen, Jaume Doménech custodiará la portería che. El ‘gat’ de Almenara será el encargado de echar el cerrojo en el que será su estreno en la Liga de Campeones esta temporada. El valenciano disputó su último encuentro en la élite europea ante el Manchester United en diciembre de 2018. 

Por delante de él, pocas novedades. Celades duda en el perfil derecho del eje defensivo. Mangala o Diakhaby se disputarán el puesto de central. Wass, Paulista y Gayà, titulares. El centro del campo será también bastante reconocible. Carlos Soler, Coquelin, Dani Parejo y Ferran Torres serán los encargados de hacer carburar la ‘naranja mecánica’ en Amsterdam. Y por delante, dos viejos rockeros del gol como Rodrigo y Kevin Gameiro. No hay más. El resto están en la enfermería. 

Maxi Gómez fue el último en caer y se une a Cheryshev, Kondogbia, Kang In, Guedes, Piccini y el mencionado tulipán neerlandés Cillessen. Garay no estará por inoportuna sanción. 

Enfrente, un Ajax que podrá contar finalmente con el portero Onana pero no con Quincy Promes. El extremo está completando un excelente curso y será una baja sensible en labores ofensivas.