Francia relacionó por error Hillsborough y hooligans en la final de París

Las autoridades galas se centraron en la catástrofe vivida en Sheffield en 1989 para evitar problemas en la última final de Champions

Ya entonces se demostró que fue la negligencia policial inglesa la máxima responsable de las 97 muertes

Incidentes en el acceso al Stade de France

Incidentes en el acceso al Stade de France

EFE

Las autoridades francesas desplegaron a sus fuerzas policiales durante la pasada final de la Liga de Campeones en París con el pensamiento de que la catástrofe de Hillsborough, en la que murieron 97 personas, fue causada por los hooligans.

Según el informe llevado a cabo por el ministro de deportes francés, Michel Cadot, y al que ha tenido acceso The Guardian, el duro trato que recibieron los aficionados ingleses, incluyendo los ataques con gas pimienta, se debió a que se alertó a la policía del posible comportamiento de la hinchada del Liverpool, tomando como referencia lo ocurrido en 1989 en Hillsborough.

Aquel día, antes de la disputa de la semifinal de la FA Cup entre el Nottingham Forest y el Liverpool, 97 aficionados del Liverpool perdieron la vida. Pero esto no se debió a la actuación de los propios aficionados, sino, como determinó el juicio de 2016, a la negliencia de la policía de South Yorkshire y del policía al mano, David Duckenfield.

Este mismo juicio también aclaró que el comportamiento de la afición del Liverpool no contribuyó al desastre.

El encuentro del pasado 28 de mayo entre Real Madrid y Liverpool se tuvo que retrasar 36 minutos debido a los fallos de seguridad en los aledaños del Stade de France, donde se produjo el uso de entradas falsas, robos, ataques con violencia y asalto al propio campo.

Louise Brooks, que perdió a su hermano Andrew en la catástrofe de hillsborough, dijo a The Guardian que esto supone "un completo error a la hora de entender el desastre".

"Los aficionados del Liverpool han sido tratados como hooligans, basándose en un error de algo que pasó hace 33 años. Y esto casi provoca otro desastre en París para una nueva generación de aficionados del Liverpool", declaró Brooks.

Margaret Aspinall, que presidio la asociación de ayuda a las víctimas de Hillsborough y que perdió a su hijo James en el desastre, dijo que lo descrito en el informe "es una desgracia" que confirma sus peores sospechas.

"Se le hadado información falsa sobre lo que ocurrió en Hillsborough a la policía de otro país. Esto demuestra el poder de las mentiras que contó la policía de este país. Mentiras que siguen siendo creías y repetidas por mucha gente", apostilló Aspinall.