La final de la Champions League podría disputarse en Nueva York

La UEFA planea un nuevo modelo a partir de 2024 que lleve la competición fuera de Europa

Se prevé que participen un total de 36 equipos y tenga una duración de nueve temporadas como mínimo

Aleksander Ceferin, actual presidente de la UEFA

Aleksander Ceferin, actual presidente de la UEFA / EFE

Martí Grau

La UEFA está planeando cambios en el formato de la Champions League de cara al futuro, se prevé que la competición llegue a otros países lejos de Europa. Entre los dirigentes de la institución se ha propuesto la posibilidad da jugar la final en Nueva York. También plantean insertar un nuevo modelo de 36 equipos a partir de 2024, y que se mantenga durante al menos nueve temporadas.

El actual presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, cree en la posibilidad de llevar la Liga de Campeones más allá del continente europeo. "Creo que podría ser una idea en el futuro, pero tenemos que hablar de ello". El presidente esloveno, elegido el año 2016, considera que para los aficionados no sería un problema. “Ir de Portugal a Azerbaiyán, por ejemplo, es casi lo mismo que ir a Nueva York."

Con las sedes de los próximos años ya establecidas, Estambul 2021, San Petersburgo 2022, Múnich 2023 y Wembley en 2024, la propuesta no se llevará a cabo a corto plazo. A pesar del rechazo a la propuesta por parte de las ligas europeas, entre ellas la Premier League, la UEFA está dispuesta a seguir con su proyecto. En este nuevo formato, de 36 clubes, los 4 adicionales al formato actual se otorgarían según coeficiente histórico.

Los dirigentes de la UEFA confían en que el evento se instaure de manera global. En los horarios no habría problemas, en caso de que el partido diera inicio en Estados Unidos un sábado a las 15h, en la mayor parte de Europa serían las 21h.

La UEFA también obtendría beneficios de los derechos televisivos, las cantidades que llegarían a pagar las emisoras estadounidenses para retransmitir una final de la Champions serían estratosféricas. Según declaraciones de un experto en SunSport, a nadie le sorprende que la UEFA haga este proyecto. "Hemos visto multitudes de 100.000 personas o más los amistosos de pretemporada de grandes equipos europeos. Comercialmente, tiene todo el sentido del mundo que la UEFA explore esto."