Ferran Torres: “El Kun me da consejos sobre como jugar de nueve”

El extremo español hace balance de su primera temporada en el Manchester City para SPORT, a pocos días de la final de la Champions

Ferran Torres habla sobre su adaptación en Inglaterra, los consejos del Kun Agüero o de su relación con Eric García

Ferran Torres pide paso en el City con una exhibición y un golazo de espuela

Pol Ballús

Pol Ballús

Pregunta: ¿Cual es su valoración general tras su primera campaña en el Manchester City? Sus números reflejan 13 goles y tres asistencias en 2.111 minutos.

Respuesta: Creo que ha sido una temporada de mucho aprendizaje. Empecé jugando, y por lesiones y bajas Pep me tuvo que poner de delantero. Tuve la suerte de meter bastantes goles. Luego vino una época en la que no jugué tanto, pero me siento más que adaptado. Cada vez que me ha tocado jugar he podido aprender a jugar de delantero, en banda derecha o izquierda.

Con todos los roles que ha tenido, ¿a día de hoy cuál es su posición favorita?

Cuando llegué habría dicho que extremo derecho. Ahora en punta me siento muy cómodo. He aprendido movimientos que antes de esta temporada desconocía, como la forma en la que hacer los desmarques a la espalda de la defensa, que son claves para estirar al rival, y al final estar en el área. Te diría que tanto extremo como delantero son mis posiciones ahora.

Ha tenido en Manchester un profesor inmejorable para el oficio de delantero: el Kun Agüero. ¿Cómo ha vivido esta temporada con el argentino, su última en el City?

Para mi es una inspiración. Ha estado aquí 10 años, en su último partido de Premier superó incluso otro récord… es un delantero que no necesita casi nada para marcar. El Kun es un tipo muy cercano, y cuando empecé a jugar de delantero me dio bastantes consejos. Sobre qué tenía que hacer, mis cualidades… me intentaba enseñar cómo ser listo. El City es un equipo que casi siempre acumula muchos rivales encerrados cerca de su área. Por esto al final es muy importante estar allí, en el área. Es donde caen los centros o el último pase.

¿Tiene pensado de cara al curso que viene decirle que no marque goles al Valencia?

(Se ríe) Le escribiré algún mensajito quizás. Que no se pase de la raya con mi Valencia, a ver si nos vamos a tener que ver las caras él y yo.

Ahora viene lo más bonito, la final de Champions. De alguna forma la competición ha sido un amuleto para usted: marcó en los tres primeros partidos de fase de grupos.

Cuando salgo en un partido de Champions salgo con una motivación extra. Estás jugando contra los mejores equipos de Europa y me gusta esta presión que se siente. Me siento muy cómodo. Sabemos lo histórica que es esta final para el club, y vamos a hacer todo lo posible para volver de Portugal con el título.

¿En el City ha notado especial presión por ganarla?

Sí que llevan varios años intentándolo. Notas que el club sabe que para ser considerado uno de los mejores, necesitas tener una Champions. Al mismo tiempo, si algo me impresionó del City es que durante el año no miran mucho qué pasará a un mes vista, por ejemplo. Van partido a partido, porque la Premier es muy dura también. No te puedes relajar, te juegas la vida.

Preguntando por varios nombres del año en el club: ¿Qué tal es jugar con De Bruyne?

Kevin es el líder, un referente. Nuestro fútbol pasa por él. Es un honor que haya podido renovar con nosotros varios años, y por mi parte sólo queda seguir disfrutando y aprendiendo de su juego.

Otro nombre de la temporada ha sido el de Rúben Dias.

Es verdad que desde su llegada todo el equipo dio un paso adelante a nivel defensivo, dejamos muchas veces la portería a cero. El premio a Jugador del Año que le dieron creo que es totalmente merecido. Su profesionalidad en el vestuario es impecable, y dentro del campo evidentemente también da mucho.

Y sobre Laporte, ¿lo habéis ‘fichado’ vosotros para la selección española?

¡No me lo hubiera esperado para nada a principio de temporada! Será un refuerzo muy bueno para la Eurocopa. Nos enteramos hace bastante poco. Estábamos hablando los españoles del City aquí en el comedor y vino Ayme y nos dijo que él iba a ser el próximo español. Nos quedamos al principio un poco sorprendidos, pero ya sabíamos que Francia no le estaba llamando y que existía esta opción.

Otro con el que coincidirá en la selección es Eric García. Os conocíais de antes de llegar a Manchester. ¿Ha sido uno de sus mayores apoyos en Inglaterra?

Sin duda, Eric y Adrián Bernabé. Tenerlos en el vestuario ha ayudado para mi adaptación. Para mi, Eric es un central top. Cada vez que he jugado con él he estado muy a gusto, por la salida de balón, firmeza y seguridad que tiene. Sabemos que no seguirá en Manchester, y solo le puedo desear lo mejor porque se lo merece.