La evolución del fútbol total mide la perseverancia 'spur'

El polémico gol de Llorente que clasificó al Tottenham. ¿Fue mano?

El polémico gol de Llorente que clasificó al Tottenham. ¿Fue mano? / MEDIAPRO

Jonathan Moreno

Nadie contaba con ellos a mediados de agosto. Dos ‘outsiders’ se han plantado en semifinales de la Champions League y acarician la gloria. Un éxito en sí se mire como se mire. Llegados a este punto, ni Tottenham ni Ajax se conforman con lo obtenido. Mauricio Pochettino y Erik ten Hag se encargarán de arengar a los suyos para la primera de esta batalla a 180 minutos. 

La historia obliga algo más al cuadro de Amsterdam. Cuatro entorchados lucen en las vitrinas de su museo. Y este equipo de jóvenes aunque sobradamente preparados como rezaba el anuncio ya han demostrado que se ríen del miedo escénico y de los grandes estadios. Real Madrid y Juventus pueden dar buenas referencias de ello. 

De Jong, De Ligt, Neres, Tadic y compañía son la reencarnación del fútbol total, ese estilo pergeñado en Hungría e implantado por Rinus Michels en la escuela neerlandesa con Johan Cruyff como cabeza visible en el terreno de juego.

Las huestes de Ten Hag llegan al norte de Londres dispuestos a seguir enamorando a los aficionados de este bello deporte. Su juego rebosa alegría, descaro y desenfreno. Con un único lunar de la bisoñez de cara a portería. Bendita juventud.

Choque de estilos

El hipnotizador fútbol ‘ajacied’ tratará de embelesar en la cuna del balompié, donde hasta hace bien poco se apostaba por otro tipo de juego. Los Wenger, Guardiola, Pochettino, Sarri y compañía cambiaron la mentalidad del jugador y aficionado de las Islas Británicas, acostumbrados al ‘run and gun’ (correr y disparar), si se acepta el término baloncestístico.  Del considerado Top-6, Arsenal, City, Chelsea y Tottenham apuestan ya por sobar el balón en lugar de cocearlo hacia el área rival.

 Precisamente los ‘spurs’ intentarán con sus bazas no ser una mera comparsa. Bien es cierto que el cuadro londinense no anda sobrado de efectivos a estas alturas de una exigente temporada. Con Harry Kane con el tobillo hecho trizas y baja hasta nueva orden, Pochettino tampoco podrá contar con el surcoreano Heung-Min Son. El asiático es pura dinamita. Rápido, talentoso y con gol. Un lujo para el argentino que se pierde la ida de semis por amonestaciones. 

El técnico santafesino deberá introducir sí o sí cambios en su vanguardia. Fernando Llorente, héroe de los cuartos de final con su polémico gol de cadera, apunta a titular. El riojano de Rincón de Soto podría acompañar a Lucas Moura y Dele Alli, también renqueante.

Vertonghen, Davinson Sánchez, Alderweireld y Eriksen se medirán a su exequipo. El Ajax, por su parte, llega al flamante Tottenham Hotspur Stadium con todo su arsenal disponible, incluyendo a Noussair Mazraoui y Tagliafico, que regresa tras cumplir sanción.