Europa, vía de escape para ahogar las penas

El Liverpool atraviesa un momento delicado

El Liverpool atraviesa un momento delicado / EFE

Roger Payró

No lo está pasando bien el Liverpool. El inicio de curso se le está atragantando más de lo esperado y el debut europeo ante el Ajax esta noche (21h) se presenta como una gran ocasión para lamerse las heridas y volver al ruedo. Sus últimos tres encuentros se cuentan por desgracias: fue eliminado de la Carabao por el Arsenal, el Aston Villa le endosó un 7-2 histórico y el derbi ante el Everton le costó muy caro. Polémica con el VAR, dos puntos perdidos y lesión grave de Van Dijk, que estará seis meses KO. Pero este Liverpool es un equipo campeón.

Lo deberá demostrar y sacar su carácter ganador en Amsterdam Arena. Partido con 10 Copas de Europa; seis de los ‘reds’ y cuatro para el conjunto ‘ajacied’. Eso sí, a pesar de ser dos de los grandes del continente hace 54 años que no se enfrentan en competición oficial. En ese lejano 1966, un joven Johan Cruyff enchufó tres goles en una eliminatoria que terminó 7-3 favorable a los holandeses.

Ha llovido mucho desde entonces y lo cierto es que el encuentro promete goles. Al alegre estilo de juego de Ten Hag se le suma este año la flaqueza del Liverpool atrás. Ha concedido 18 goles en ocho encuentros y ahora deberá apañárselas sin Van Dijk. Además, Matip y Thiago apuntan a baja tras acabar tocados en el derbi y se presume que Klopp retrasará a Fabinho al eje de la zaga y dará entrada a Naby Keïta, que ya dio negativo por coronavirus. Arriba, sí que estarán los innegociables Salah, Firmino Mané. Alisson Oxlade-Chamberlain siguen sin estar disponibles.

Menos problemas tiene el Ajax. Solo un tropiezo en la visita al Groningen ha atormentado a los de Ten Hag, que marchan segundos en la Eredivisie y que tiene a toda la plantilla sana. Varios cambios respecto aquel equipo que se quedó a un paso de la final en 2019 –donde se habría enfrentado al Liverpool- pero el dinamismo en su juego permanece intacto. Distintas piezas, misma idea. Tadic, su jugador más peligroso.

Alineaciones probables:

Ajax: Onana; Mazraoui, Schuurs, Blind, Tagliafico; Klaassen, Kudus, Promes; Neres, Tadic y Antony.

Liverpool: Adrián; Alexander-Arnold, Fabinho, Gomez, Robertson; Keita, Henderson, Wijnaldum; Salah, Firmino y Mané.

Árbitro: Felix Brych (Alemania).

Estadio: Johan Cruyff Arena.

Hora: 21.00.