Europa regresa al Metropolitano

Simeone, con el balón de la Champions

Simeone, con el balón de la Champions / AFP

Albert Gracia

Daka y Joao Félix volverán a verse las caras. La última vez que lo hicieron fue en 2017, en la final de la Youth League que el Benfica perdió ante el Salzburgo. Tras aquello, la historia de ambos no tiene comparación alguna. La exigencia mediática, tampoco. El portugués se convirtió en estrella y líder de todo un Benfica a los 19 años, forzando al Atlético a pagar más de 120 millones de euros para llevárselo.

Daka, por su parte, ha seguido su camino, cogiendo el relevo de Haaland y portando el estandarte de gran goleador de este Salzburgo. 39 goles en sus últimos 55 encuentros. Pero el duelo de hoy va más allá de dos nombres. Porque Joao Félix se juega algo más que su resurrección. Se juega que el Atlético siga muy vivo en esta Champions League.

Los rojiblancos, tras el duro varapalo en el Allianz Arena, tendrán la necesidad de ganar hoy si quieren atar de cerca esa segunda plaza. La primera, desde luego, parece que tiene nombre y apellidos: Bayern Múnich. El tanque bávaro sacó los colores al Atlético en la primera jornada y le mostró cómo se debe competir en Europa. 

Luis Suárez de eso sabe un rato, a pesar de que en los últimos años haya sido incapaz de anotar a domicilio. Al uruguayo se le siguen cayendo los goles de los bolsillos (cuatro en seis partidos) y hoy debería ser el elemento diferencial para noquear al Salzburgo. Veremos si llega. Simeone no garantizó su presencia en el once por unas molestias que evitaron que se ejercitara ayer con el grupo. Aun así, apunta a la titularidad.

Por su sociedad con Joao Félix pasarán las opciones del Atlético. Ser contundentes en las áreas será determinante para que los rojiblancos empiecen a escalar. Lo tendrán que hacer sin los lesionados Saúl, Carrasco y Diego Costa. La ausencia del ilicitano unida a la marcha de Thomas le ha hecho perder consistencia al equipo en la zona ancha. Ante el Bayern se vieron sobrepasados por Kimmich, Goretzka y Tolisso. Sin Saúl ni Carrasco, Correa y Herrera, al once.  

Un rival peligroso

Lo dice el Lokomotiv de Moscú y la liga austriaca. El Salzburgo pudo llevarse la victoria ante el cuadro ruso pero la falta de pegada le penalizó. El cuadro de Marsch propone un juego alegre, de ida y vuelta, con acumulación de jugadores por delante del balón y con las balas Koita y Daka. Además, llegan descansados, ya que algunos de los titulares fueron suplentes en la victoria del domingo ante el Austria de Viena. Con un 4-4-2 con mucho físico por dentro, la nota más fina es la de Szoboszlai. 

El húngaro tiene un pie de oro y bien haría el Atlético en no dejarle probar su disparo. Ya metió un golazo en la primera jornada. Aun así, el cuadro colchonero, si juega a un buen nivel, no debería tener problemas para sumar el primer triunfo. Todo dependerá de la solidez atrás y de lo finos que anden en los metros finales. El Salzburgo dejará espacios atrás que bien podría aprovechar Suárez. El uruguayo es el hombre gol y sin Diego Costa su figura se antoja vital. Tiene ganas de volver a brillar en la Champions League.

Posibles onces: 

Atlético de Madrid: Oblak; Trippier, Savic, Felipe, Lodi; Llorente, Herrera, Koke, Correa; Joao Félix y Luis Suárez.

Salzburgo: Stankovic; Ulmer, Ramalho, Wöber, Vallci; Szoboszlai, Junuzovic, Camara, Mwepu; Daka y Koita.