Europa aún espera a los ocho mejores

Marcos Llorente fue el héroe del Atlético en Anfield

Marcos Llorente fue el héroe del Atlético en Anfield / MEDIAPRO

Albert Gracia

La música de la Champions no fue una excepción y ahora todo queda en ‘stand by’. Nadie sabe si volverá a sonar esta temporada ni cuándo lo hará. Lo único que sabemos a ciencia cierta es que Liverpool, RB Leipzig, PSG y Atalanta se ganaron el derecho sobre el verde a creerse equipos de cuartos de final de una de las Champions más extrañas de los últimos años. Algunos de los duelos de vuelta ya se vieron manchados por la pandemia del coronavirus (véase la visita del Atalanta a Valencia con un Mestalla sin público). 

Así, a estas alturas de la temporada ya estaríamos a las puertas de los cuartos de final, pero lo cierto es que todavía no sabemos ni quien formaría parte de ese grupo. Nápoles y Barcelona aún tendrían que jugar el duelo de vuelta tras la ida (1-1). El Bayern ya tendría el pase en su mano tras la exhibición en el Bridge (0-3) pero quedaría el partido en el Allianz. Misma situación para el Manchester City en el Etihad tras el 1-2 en el Bernabéu. El Lyon, que dio la sorpresa en casa y partía con ventaja ante la Juventus de Cristiano (1-0) también deberá esperar. 

Todos deberemos esperar al menos unas semanas más hasta que se decida qué se hace con el fútbol, que es lo más importante de lo menos importante para algunos. Así, lo que sabemos hasta ahora es que no sabemos nada.

La semana que viene ya se jugarían los partidos de ida de las eliminatorias de cuartos y ahora empezaríamos a hablar de rotaciones pensando en el duelo de Champions, de equipos que se dejan ir para llegar bien a esa eliminatoria clave, de ruedas de prensa donde importa más el duelo del martes o miércoles que el del fin de semana... Pues no. Seguimos esperando a que el maldito coronavirus nos deje volver a disfrutar de la Champions League. Esperemos que sea pronto. Muy pronto. Sería una buena señal. 

Situación parecida en la Europa League

Algo más que parecido sucede en la segunda competición continental de clubes. Pero en este caso ni siquiera finalizaron algunas de las eliminatorias de octavos de final. De hecho, algunas como las del Getafe-Inter o Roma-Sevilla ni siquiera llegaron a disputar el partido de ida por el estallido de la crisis en España e Italia.

Así, esta próxima semana ya se estarían jugando los cuartos, un billete que tendría virtualmente seguro el Manchester United tras el 0-5 de la ida ante el LASK Linz, el Basilea tras el 0-3 frente al Eintracht y el Leverkusen después de ganar en el primer duelo al Rangers a domicilio (1-3). Como en la Champions, la Europa League también espera a los ocho mejores para que lleguen los cuartos.