El Estrella Roja vuelve a fase de grupos veintiséis años después

El 'Zvezda' disputó su última fase de grupos en 1992, en la entonces Copa Europa, donde llegó como vigente campeón

El 'Zvezda' disputó su última fase de grupos en 1992, en la entonces Copa Europa, donde llegó como vigente campeón / EFE

Daniel Parra Cerezo

Dos goles en menos de dos minutos del comorés El Fardou, le valieron la Estrella Roja de Belgrado para empatar al Salzburgo 2 a 2, y volver 26 años después a una fase de grupos de Champions. La emoción de los cerca de 10000 fanáticos serbios que viajaron a Austria para ver la histórica clasificación, se desbordó en una invasión al campo con desvestida a los jugadores incluida. Los futbolistas estaban tan contagiados que festejaron semidesnudos con los hinchas.

La última vez que el 'Zvezda' disputó una fase de grupos fue en 1992, en la entonces llamada Copa Europa, donde el Barça se consagró campeón por primera vez. El conjunto de entonces Yugoslavía llegaba como vigente campeóntras levantar el trofeo en 1991 venciendo en la final al Olympique de Marsella, en la tanda de penales. En plena Guerra de los Balcanes, un equipo con jugadores como Darko Pancev, Robert Prosinecki, Dejan Savicevic y Vladimir Jugovic, consiguió su primer y último título en la Liga de Campeones.

Tras la marcha de la nueva República Federal de Yugoslavia de Croacia, Eslovenia, Macedonia y Bosnia y Herzegovina; los serbios perdieron sus grandes figuras, que emigraron a clubes como el Real Madrid, el Milan y el Inter de Milan.

Desde entonces, y hasta este miércoles, el Estrella Roja había alcanzado hasta la tercera ronda clasificatoria de Champions, sin éxito en el último paso. 

Con 6 semifinales en competiciones europeas, y 3 finales, el equipo rojiblanco es uno de los 15 mejores clubes de la UEFA en competiciones continentales. Una Copa Europa., una Intercontinental y dos Copa Mitropa (no oficiales), vuelven a la fase de grupos de este 2018 con uno de los equipos con más historia de la Europa del Este.