El VAR se estrena en la Champions para la temporada 19-20

Se estrena el VAR en la Champions con las rondas de playoffs

Se estrena el VAR en la Champions con las rondas de playoffs / EFE

Ramón Fuentes

Mañana tendrá lugar un paso más y definitivo en la implantación del VAR en la máxima competición continental, la Liga de Campeones. Porque ya desde este martes, y con motivo de los encuentros de ida de la ronda de Play off final, empezará a utilizarse en todos y cada uno de los tres partidos previstos para el día de mañana como los tres restantes que se disputarán el próximo miércoles.

Esta temporada, a diferencia de la anterior donde se comenzó a emplear en las eliminatorias directas, la tecnología va a estar vigente en estas rondas previas finales, fase de grupos y en las eliminatorias directas. El modus operandi, según ha podido confirmar SPORT, seguirá siendo el mismo con unidades móviles desde donde actuarán los VAR y AVAR en los exteriores del estadio.

Además, ya para estas eliminatorias el arbitraje español vuelve a tener un protagonismo con ocho de los nueve árbitros españoles internacionales designados para dos de los seis de los seis encuentros.

Así Mateu Lahoz, cuarto árbitro en la última final de la Liga de Campeones, pitará este martes el encuentro entre el APOEL y el Ajax de Amsterdam. Uno de los choques de este Play off final. El valenciano estará acompañado por Gil Manzano y Ricardo de Burgos desde la sala de VAR. Además estará como cuarto árbitro el andaluz Munuera Montero. Además de sus asistentes Pau Cebrián y Roberto Díaz.

Será el miércoles cuando intervenga el otro equipo de árbitros españoles. Carlos del Cerro Grande ha sido designado para el Olimpiacos griego y el Krasnodar ruso.

Encuentro donde el madrileño estará acompañado por su pareja habitual y de las más importantes del VAR en UEFA. Se trata del canario Hernández Hernández y el valenciano Martinez Munuera. Además estará como cuarto colegiado el murciano Sánchez Martinez y Del Cerro estará asistido por sus asistentes habituales Juan Carlos Yuste y Roberto Alonso, en su día los asistentes de Velasco Carballo.

En esta ocasión sólo Estrada Fernandez, recién ascendido al grupo First de UEFA, se queda fuera de una designación del listado actual de nueve árbitros que cuentan actualmente con la escarapela de FIFA. Muestra evidente del peso del arbitraje español.

TEMAS