España podría tener ocho equipos en Europa la próxima temporada

Para ello es necesario que Villarreal o Granada se adjudicaran la Europa League y no se clasificasen entre los siete primeros de la Liga

Además si el Barcelona gana la Copa, sería el sexto en la Liga quien juegue la Europa League

Los jugadores del Villarreal celebrando el gol de penalti

Los jugadores del Villarreal celebrando el gol de penalti / EFE

Ramón Fuentes

Ramón Fuentes

La Liga española podría llegar a tener ocho equipos la próxima temporada en competiciones europeas. Si bien es cierto que deben producirse muchos condicionantes, matemáticamente y según la norma UEFA, no es descartable.

Debemos partir que la Liga española, por sus coeficientes de UEFA, tiene acceso a siete plazas para la próxima temporada 2021-2022. Cuatro de la Liga de Campeones, dos de Europa League y una para la nueva competición, la Conference League. En el caso de la Europa League una plaza es para el quinto de la Liga y otra por ganar la Copa del Rey.

El séptimo de Liga si el Barcelona gana la Copa del Rey

Y a partir de ahí aparecen varios escenarios posibles. El más inmediato depende de lo que suceda el próximo sábado en la Copa del Rey. Si es el Athletic Club de Bilbao quien levanta la Copa, es el club Vasco quien irá directamente la próxima temporada a la segunda competición de clubes de la UEFA.

En el caso de que sea el Fútbol Club Barcelona quien se adjudique el título copero, no es el subcampeón quien iría a Europa. Será el sexto de la Liga quien tendría esta condición, luego sería el séptimo el equipo que iría a la Conference Cup

Final de la Europa League el 26 de mayo en Polonia

Y en este punto llegamos a la posibilidad de que España tuviera una plaza más en Europa. Y eso pasa primero por que, bien Villarreal o Granada, ganarán la Europa League. Esto supondría, que cualquiera de los dos y en su condición de campeón, disputarían directamente la Liga de Campeones, siendo cinco los clubes de nuestro país los que disputarían la primera competición de clubes en Europa.

Pero además para lograr esa octava plaza requiere que ni el Villarreal ni el Granada, ganara quien ganara la competición, este dentro de los siete primeros en la clasificación de Primera división. Ahora mismo precisamente el Villarreal ocupa esa plaza con 46 puntos y solo uno por debajo del Betis. Curiosamente el octavo es el Granada que suma 39 puntos en la clasificación. Además resulta que cuando se juegue la final de la Europa League ya habrá finalizado la competición en Primera división. La liga tiene previsto la disputa de la última jornada el fin de semana del 22 y 23 de mayo. Será el día 26 en Polonia donde tendrá lugar la primera de las dos finales de las dos competiciones de clubes de UEFA.

Luego pueden darse dos escenarios posibles. Uno que pasa porque fuera el Villarreal quien lograse la Europa League y días antes fuera relegado al octavo puesto. Ya sea por el propio Granada o Levante.

La segunda pasa porque el Granada lograse el título, empezando por remontar la eliminatoria al Manchester United este próximo sábado, y mantuviera como poco su posición actual en la tabla.

La plaza podría ir a una Liga con menor coeficiente

Y luego está un último supuesto que pasa porque Villarreal o Granada ganarán el título pero acabaran entre los siete primeros de Liga. En este caso serían cinco los equipos en la Liga de Campeones, uno de la Europa League y el séptimo de la Conference League.

Conforme a la normativa UEFA, esa plaza europea se otorgaría a una liga con menor coeficiente que la española