El equipo que enamoró a Europa

El Ajax de Ten Hag estuvo a un paso de llegar a la final de la Champions en 2019, pero Lucas Moura les arrebató el billete con un hat-trick en la vuelta

En esa plantilla coincidieron futbolistas de talla mundial como Frenkie de Jong, Hakim Ziyech, Donny van de Beek o Matthijs de Ligt

Once inicial del Ajax (2018/2019) en un partido de Champions League

Once inicial del Ajax (2018/2019) en un partido de Champions League / Twitter: @AFCAjax

Àlex Calaff

Esta noche se disputa en el Santiago Bernabéu la última semifinal de la Champions 2021/2022. Real Madrid y Manchester City lucharán por el billete que queda para estar en la final del 28 de mayo en París, donde el Liverpool ya espera rival. Tres ediciones atrás, en la 2018/2019, hubo un equipo dinámico, joven y muy bonito de ver que dejó de soñar cuando las semifinales de la mejor competición de clubes del mundo llegaron a su fin: el Ajax de Ámsterdam de Erik ten Hag.

Ese grupo comandado por el nuevo técnico del Manchester United para la próxima temporada combinaba la experiencia de algunos veteranos con el hambre y el talento de futbolistas muy jóvenes que estaban llamados a dominar Europa. Todo ello, practicando un fútbol muy atractivo que enganchó a la gente. El Ajax era el equipo del pueblo.

El conjunto de Ámsterdam, que no levanta una 'orejona' desde el curso 1994/1995, dio una 'masterclass' en octavos de cómo jugar al fútbol en un escenario tan temido en Europa como el Santiago Bernabéu. Un menos conocido Frenkie de Jong dirigió una completa exhibición que daría la vuelta al resultado favorable (1-2) que consiguió el Madrid en el Johan Cruyff Arena. 4 goles le endosó el equipo neerlandés, en su casa. Los jóvenes funcionaban y ilusionaban a partes iguales. Tras superar a la Juventus en cuartos, les tocó el Tottenham en semifinales.

Tras un resultado favorable en Londres (0-1), los sueños del Ajax se desvanecieron con el pitido que marcó el fin de las semifinales en la vuelta. El equipo de Ten Hag empezó ganando 2-0, pero un Lucas Moura vestido de superhéroe marcó un hat-trick para dar el pase a la final al Tottenham. El último tanto en el minuto 90+6'. Un duro golpe de realidad que no manchó el espectacular paso que tuvo el Ajax por esa Champions. Prueba de ello fue la cantidad ingente de ofertas que recibió el club para fichar a muchos de sus jugadores en verano.

¿Dónde están las estrellas de ese Ajax?

André Onana: tras pasar por una mala racha por una sanción por dopaje, el portero camerunés tendría un acuerdo para incorporarse al Inter de Milán la próxima temporada.

Matthijs de Ligt: al finalizar esa campaña, la Juventus pagó 85.5 millones de euros por uno de los centrales más prometedores del mundo. Ya ha superado el centenar de partidos con el equipo italiano.

Frenkie de Jong: en verano de ese año el Barça pagó 86 millones de euros por uno de los mejores futbolistas de esa edición de la Champions. El neerlandés ha disputado 137 partidos con los azulgranas.

Donny van de Beek: el Manchester United fichó al centrocampista el siguiente verano por 39 millones de euros. Su rendimiento en Old Trafford ha sido bastante pobre, jugando 50 partidos (la gran mayoría entrando desde el banquillo). Este invierno salió cedido al Everton.

Hakim Ziyech: llegó al Chelsea en verano de 2020 por 40 millones de euros. Desde entonces, su presencia en Stamford Bridge ha sido intermitente, aunque está apunto de alcanzar los 80 partidos como 'blue'.