Noticia SPORT

Noticia SPORT

Empieza la formación arbitral de VAR de la UEFA para la Champions League 2019 / 2020

La UEFA aplicará el VAR en la Champions 2019 / 2020

La UEFA aplicará el VAR en la Champions 2019 / 2020 / AFP

Ramón Fuentes

La UEFA no quiere perder ni un segundo. Días después de aprobar en su Comité Ejecutivo la puesta en marcha del VAR a partir de la próxima temporada en la Liga de Campeones; ya han organizado el primer curso de formación de los árbitros para esta tecnología.

Este lunes, aprovechando el parón de las competiciones oficiales de cada país por los compromisos de selecciones; la UEFA ha organizado el primer curso de instrucción y formación del VAR. Desde el máximo organismo saben que el tiempo vuela y que necesitan formar a todos aquellos árbitros de las ligas donde ahora mismo no está implantado el Vídeo Assistant Referee.

Así este lunes 24 árbitros han sido citados en las instalaciones de la Federación Holandesa de Zeist. Se trata de 17 considerados como “beginners” o debutantes junto a otros siete árbitros expertos entre los cuales está el colegiado internacional madrileño Carlos del Cerro Grande. También está citado el italiano Nicola Rizzoli, uno de los árbitros con más veteranía y experiencia en el panorama UEFA. Son cuatro días de intenso trabajo donde se alternarán cursos teóricos de iniciación para los novatos junto a trabajo de campo y la sala de visionado.  El curso va a contar con instructores de lujo. 

La formación está dirigida por Roberto Rosetti, actual presidente del estamento arbitral de UEFA y máximo impulsor del VAR en UEFA. No en vano, como ya hemos venido contando en SPORT, el ex colegiado italiano es uno de los instructores de VAR para FIFA y que dirigió la formación de los árbitros para el pasado Mundial de Rusia. Formación que llevó a cabo con Carlos Velasco Carballo, presidente del CTA, y que también acudirá a esta convocatoria como uno de los instructores de UEFA para esta futura implantación del VAR en la Liga de Campeones.