El enésimo fracaso del PSG

El equipo parisino vuelve a quedarse sin su gran objetivo, la Champions

Desde que Al-Khelaïfi llegó a la presidencia ha gastado más de 1.400 millones para intentar lograrlo

El enésimo fracaso del PSG en Europa: más de 1300 millones gastados para no ganar la Champions

El enésimo fracaso del PSG en Europa: más de 1300 millones gastados para no ganar la Champions / MAITE JIMÉNEZ

Ferran Correas

Ferran Correas

Desde que Catar i Nasser Al-Khelaïfi llegaron al PSG en el 2011, el gran objetivo del club francés ha sido ganar la Champions. Deberán esperar una temporada más después de haber sido eliminados esta noche por el Real Madrid en los octavos de final.

En todos estos años, el club parisino ha gastado en fichajes más de 1.400 millones de euros, contratando a jugadores de la categoría de Messi, Neymar, Mbappé, Sergio Ramos, Beckham, Verratti, Ibrahimovic, Thiago Silva, Cavani, David Luz, Di María o Buffon. Además, ha tenido hasta cinco entrenadores: Carlo Ancelotti, Laurent Blanc, Unai Emery, Thomas Tuchel y Mauricio Pochettino. Pero nada de nada. Estuvo cerca de llegar al objetivo en el 2020, el año de la pandemia del Covid-19, cuando consiguió llegar a la final de Lisboa, que perdió por la mínima ante el Bayern tras haber eliminado antes al Atalanta y el Leipzig.

LA MALDICIÓN DE LOS CUARTOS

Realizó el PSG una primera gran inversión en el verano del 2012 tras ser segundos en la liga. Llegaron, entre otros, Ibrahimovic Thiago Silva y un joven Verratti, pero el cuadro parisino no pudo pasar de los cuartos de final, cayendo contra el Barça. Más de 110 millones se gastó el PSG el siguiente verano, destacando las compras de Cavani (64) y Marquinhos (31), pero otra vez cayeron eliminados en cuartos, esta vez contra el Chelsea. Y los cuartos volvieron a ser su barrera en la temporada 2014/15, siendo frenados otra vez por el Barça, que acabaría siendo el campeón. Aquel año solo había llegado David Luiz, así que en el 2015 llegó otra fuerte inversión. 116 millones de euros gastados, destacando los 63 por Di María. El Manchester City se cruzó en su camino. Otra vez en los cuartos de final.

EN OCTAVOS

Nuevo fracaso y nueva inversión millonaria en el 2016. Más de 130 millones de euros gastados y la llegada de Unai Emery al banquillo no sirvieron para nada al PSG, que cayó en los octavos de final contra el Barça, tras una eliminatoria que tenía ganada en la ida (4-0), pero que el equipo de Luis Enrique consiguió remontar (6-1).

Al-Khelaïfi no sabía que hacer y apostó por convencer a Neymar y pagar su cláusula de rescisión en el 2017. 222 millones de euros y una inversión total de 416. Porque también pagó 180 millones por Mbappé. No le sirvió de nada. Muchas estrellas, pero el Real Madrid le echó de la competición otra vez en los octavos de final.

Tras el nuevo fracaso, Al-Khelaïfi apostó por Thomas Tuchel como entrenador, pero el equipo volvió a caer en los octavos de final. Esta vez ante el Manchester United. Se le dio confianza a Tuchel y al año siguiente, con otra inversión cercana a los 100 millones, el equipo logró llegar a la final que perdió ante el Bayern tras el solitario gol de Coman. Era el camino para lograr el objetivo, pero la salida de Tuchel en diciembre del 2020 no permitió al equipo repetir final, cayendo en semifinales contra el Manchester City de Pep Guardiola. Además, no consiguió ganar la liga.

El pasado verano, el PSG gastó 76 millones de euros y logró la llegada de Messi con la carta de libertad. Pero el proyecto no ha podido pasar de los octavos de final, quedando más que tocada la figura del entrenador, Mauricio Pochettino.