Duelo de tridentes en el PSG- Real Madrid: ¿Cuál se impone?

El peso específico de Mbappé y Benzema en cada uno de sus ataques es determinante

Messi y Vinicius Jr también han sido decisivos en la fase de grupos

¡Pero que barbaridad Leo! Messi se luce con este golazo: Su doblete ante el Brujas

¡Pero que barbaridad Leo! Messi se luce con este golazo: Su doblete ante el Brujas / TELEFÓNICA

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

El Planeta Fútbol vive este martes una de las grandes citas de la temporada, el PSG-Real Madrid de la ida de los octavos de final de la Champions (21.00 horas) que medirá a dos de los tridentes más potentes del continente. En ambos casos, llegan con algunas de sus figuras ligeramente mermadas físicamente (Neymar y Benzema), un aspecto que puede condicionar las decisiones de Mauricio Pochettino y de Carlo Ancelotti a la hora de alinearlos de inicio.

Las predicciones están muy repartidas a la hora de establecer un favorito para el choque, dada la igualdad que presentan ambos equipos. Esa igualdad también se refleja en el potencial ofensivo de PSG y Real Madrid, si se compara el rendimiento de ambos tridentes en la primera etapa de la Champions 2021/22, durante la fase de grupos.

Mbappé y Messi tiran del carro

En la faceta goleadora, las cifras arrojan un 9-8 a favor del tridente parisino formado por Messi, Mbappé y Neymar, que se impone por la mínima al que integran Benzema, Vinicius Jr y Marco Asensio, aunque la igualdad se restablece a la hora de contabilizar las asistencias (6-6).

El tridente del PSG se ha repartido de manera poco homogénea la pólvora. El peso de Kylian Mbappé ha sido enorme pues el atacante francés acumula 4 goles y 6 asistencias en 6 partidos (494 minutos).

Leo Messi ha mantenido sus prestaciones como goleador (6 dianas) en sus 5 partidos (450 minutos) de la fase de grupos, pero en cambio no se ha estrenado en otra de sus facetas destacadas, la de asistente.

Los números más discretos del tridente parisino los presenta Neymar, que por el momento no se ha estrenado en Europa, ni como goleador ni como asistente, pese a que disputó 4 de los 6 partidos de la fase de grupos (360 minutos). Los números de su relevo en el once inicial de esta noche, Ángel Di María, tampoco son especialmente brillantes: 1 asistencia en sus 3 apariciones (179 minutos). Pese a todo, Neymar ha forzado su regreso para entrar en la lista de Pochettino.

Benzemadependencia

En el caso del tridente del Real Madrid, resulta indudable la dependencia de un Karim Benzema que hasta la lesión se encontraba en un momento óptimo de forma. El francés aportó 5 goles y 1 asistencia a las estadísticas merengues en 5 partidos de la fase de grupos (439 minutos),

Para Vinicius, Jr la primera mitad de la temporada 2021/22 ha sido la de su confirmación como una de las estrellas del Real Madrid. En la Champions, en 6 partidos (531 minutos) ha sumado 2 goles y 4 asistencias al esfuerzo merengue, y junto a Benzema ha sido la mejor baza ofensiva del equipo.

En realidad, Ancelotti ha tenido dificultades para completar un tridente ante los nuevos fracasos de Eden Hazard (75 minutos, 0 goles y 0 asistencias) y Gareth Bale, hasta ahora inédito en la competición. Tampoco Jovic (3 partidos, 113 minutos) se hizo con la confianza del italiano ni se ha estrenado como goleador.

En estas circunstancias, Marco Asensio es el único que ha aportado algo al esfuerzo atacante 1 gol y 1 asistencia en 30 minutos repartidos en 4 apariciones. Estas cifras son las que hacen acreedor al mallorquín, sobre el papel, de la vitola de tercer integrante del tridente del Real Madrid.