El duelo con Guardiola, único obstáculo de Mateu Lahoz para pitar la final de Champions

Los roces producidos en el pasado del técnico catalán y el colegiado son el único obstáculo que podrían impedir que el valenciano no dirija la final entre el Manchester City y Chelsea

No le ha vuelto a pitar al recién proclamado campeón de la Premier desde el gran encontronazo en la eliminatoria ante el Liverpool

Mateu Lahoz, durante un partido de Champions esta temporada.

Mateu Lahoz, durante un partido de Champions esta temporada. / AFP

Ramón Fuentes

Ramón Fuentes

Desde hace ya semanas se ha informado de que Mateu Lahoz es el favorito para pitar la final de la Liga de Campeones del próximo 29 de mayo en Estambul. Más cuando no hay equipos madrileños. Sería el premio a las dos semifinales pitadas en las ediciones anteriores a las que se suma su labor como cuarto árbitro en la final entre Liverpool - Tottenham del año 2019 en El Metropolitano. 

Solo hay un pequeño obstáculo que podría impedirlo y el roce que mantiene con Pep Guardiola, el entrenador del Manchester City, proclamado ayer mismo nuevo campeón de la Premier 

Un roce que se remonta tiempo atrás pero que tuvo su punto álgido en la eliminatoria de cuartos de final del 2018 donde cayeron eliminados ante el Liverpool en Stamford Bridge. Guardiola fue expulsado al acercarse al colegiado, nada más acabar la primera parte, y donde le recriminó que el gol anulado a Sané era legal. Esto dijo Pep luego en rueda de prensa: “No le he insultado. Únicamente le he dicho que era gol legal. Leroy recibe el balón rebotado de Milner y no era fuera de juego”.

En esa misma comparecencia ya recuerda que le conocía de su etapa como entrenador del Barcelona.“Lo conocía de España, así que podía imaginar una cosa así. Conozco a Mateu de España, le gusta ser diferente”. La UEFA decidió abrir un expediente disciplinario a Guardiola que culminó con dos partidos de sanción, si bien uno de ellos estuvo condicionado a la conducta que tuviera durante el año siguiente.

Ya en la ida de este duelo de cuartos celebrado en Anfield, Guardiola recordó un capítulo vívido un año antes: "Recuerdo lo que pasó el año pasado. Íbamos 1-1 en casa frente al Mónaco cuando hubo un claro penalti a Agüero y una tarjeta roja que un árbitro español no pitó. Pasamos de un posible 2-1 al 1-2. Ese tipo de situaciones son muy importantes”. 

No le ha vuelto a pitar desde entonces 

Veremos que decide finalmente UEFA. De hecho esta temporada Mateu Lahoz no ha pitado a ninguno de los dos equipos de la final. Además, en el caso del Manchester City, no ha vuelto a pitarlo desde esa eliminatoria del 2018. Son cuatro las veces que ha dirigido a la citizens con un bagaje de tres victorias y sólo la mencionada derrota ante el Liverpool.

En el caso del Chelsea, sólo le ha pitado en dos ocasiones, con una victoria y una derrota. La última se remonta a la temporada 2015-2016 cuando perdió 2-1 con el Oporto en la fase de grupos. En septiembre del 2014 logró su única victoria con Mateu ante el Sporting de Portugal. 

Pleno español en la final de la Champions

De confirmarse la designación de Mateu, podría haber hasta seis españoles en la final de la Champions. Porque junto al colegiado valenciano es posible que pudiera actuar como cuarto el madrileño Carlos del Cerro. A esto hay que sumar los dos asistentes que habitualmente le acompañan además de los árbitros que actúen como VAR y AVAR en la gran cita del próximo día 29 de mayo.