CHAMPIONS LEAGUE: PORTO-DINAMO DE KIEV

El drama para el Porto que esconde el error de Iker Casillas ante el Dinamo de Kiev

Además de sentenciar el Porto-Dinamo de Kiev en favor de los ucranianos, la 'cantada' de Iker Casillas supone un enorme problema para el conjunto de Lopetegui

Casillas falló y el Porto tiene más difícil pasar a octavos de la Champions

Casillas falló y el Porto tiene más difícil pasar a octavos de la Champions / sport

Toni Juanmartí

El garrafal error de Iker Casillas en el segundo gol del Dinamo de Kiev en O'Dragao supone un gran problema para el Porto. Más allá de que el 0-2 de los ucranianos sentenció el partido, el tanto encajado tiene unas consecuencias dramáticas para los de Julen Lopetegui de cara a la última jornada.

El gol de Derlis González supone que el Porto no pueda permitirse empatar a cero o a uno en Stamford Bridge en la última jornda para acceder a octavos, teniendo en cuenta que el Dinamo de Kiev difícilmente fallará ante un Maccabi de Tel Aviv que todavía no ha ganando ningún punto en esta fase de grupos. Así, el conjunto portugués deberá ganar en Londres si no quiere verse relegado a la Europa League. -siempre y cuando el Dinamo gane al Maccabi-.

La situación es la siguiente: si Chelsea y Porto empatan y Maccabi gana, se producirá un triple empate a 11 puntos. Como los tres equipos habrán sumado cinco puntos en los seis enfrentamientos directos, será la diferencia de goles en sus partidos directos la que decida. Y ahí, el Porto es el peor de los tres, por lo que quedaría eliminado: el Oporto tendrá -1, el Dinamo +1 y el Chelsea, 0.

No obstante, el panorama podría ser totalmente diferente si Casillas no hubiera encajado el 0-2 y el Porto-Dinamo de Kiev hubiera finalizado 0-1. De haber sido así, la diferencia de goles en los partidos disputados entre PortoChelsea y Dinamo sería de 0 en los tres casos -contando que el Dinamo gane la última jornada y Porto y Chelsea empaten.

Esto provocaría que se tuviera que recurrir al siguiente punto de la normativa de la competición para conocer los dos clasificados: goles marcados en los enfrentamientos entre los equipos implicados. Contando que el Porto empatara a cero o a uno en Stamford Bridge, el resultado sería el siguiente: Dinamo cuatro goles, Porto cuatro o cinco goles y Chelsea tres o cuaro goles, por lo que de ninguna manera quedarían eliminados los de Lopetegui.

Esto significa que una victoria del Dinamo ante el Maccabi y un 0-0 en Londres hubiera dejado KO al conjunto de Mourinho. También un hipotético 1-1, pues Chelsea y Dinamo empatarían a cuatro goles marcados y se haría valer el siguiente punto: goles marcados fuera de casa en los enfrentamientos entre los equipos implicados. Y ahí, el Dinamo sumaría dos goles y el Chelsea, solo uno, el que marcó en O'Dragao, por lo que los 'blues' se irían a la Europa League. Un empate a dos o más goles entre Chelsea y Porto hubiera dejado en la cuneta al Dinamo de Kiev, que quedaría en tercera posición al ser, de los tres, el equipo con menos goles en los seis enfrentamientos directos.

En conclusión, el segundo tanto encajado por Casillas este martes hace que el Porto esté obligado a ganar en Stamford Bridge, sin que el empate le valga para pasar a octavos. Esto, contando que el Dinamo de Kiev no falle ante el débil Maccabi de Tel Aviv. Así pues, la 'cantada' del exportero del Real Madrid puede costar muy, muy cara al Porto.