Diogo Costa, el parapenaltis de moda

El portero del Oporto ha detenido cuatro penas máximas en menos de un mes y ha sido pieza clave para lograr el pase a octavos de la Champions

Sus hazañas le han puesto en el escaparate europeo y ya suena para equipos como el Manchester United

Diogo Costa, el portero de moda en Europa

Diogo Costa, el portero de moda en Europa / Oporto

Marc Marín

Se llama Diogo Meireles Costa, pero es conocido como Diogo Costa. Nació en Rothrist (una comuna de Suiza), pero es portugués. Juega en el Oporto, pero ya suena como sustituto de De Gea en el United. Tiene tan solo 23 años, pero ya se ha convertido en una de las revelaciones de esta temporada en Europa. Costaba menos de 10 millones el año pasado, pero ya vale 25, según Transfermarkt. ¿Y cuál es el porqué de su revalorización?

Corría el minuto 49 con un 0-1 en el marcador en la eliminatoria que enfrentaba al Oporto con el Brujas, con los portugueses buscando sellar el pase a los octavos de final, cuando el colegiado señalaba pena máxima a favor del conjunto belga. Vanaken se disponía a empatar el partido desde los once metros, pero ahí estaba Diogo Costa para detenerle el lanzamiento.

Pero el sufrimiento del Oporto no había cesado. A instancias del VAR, el árbitro mandaba repetir el penalti por haber invadido el área varios jugadores. Esta vez, con la moral comida por el guardameta, Vanaken cedía la pena máxima a su compañero Lang. Y la grada del Jan Breydelstadion se enmudecía cuando Diogo Costa, de nuevo, volvía a detener el segundo penalti con un auténtico paradón.

En cualquier partido, la hazaña del guardameta del Oporto hubiese sido etiquetada con el sustantivo ‘suerte’. Pero, pese a que la estadística tan solo marcará tres penaltis atajados, Diogo Costa suma ya cuatro penas máximas detenidas en el mes de octubre en la fase de grupos de la Liga de Campeones.

Penaltis decisivos

El nacido en Suiza comenzó su andadura frente al Bayer Leverkusen, cuando le detuvo un penalti a Schick justo antes del descanso que hubiese supuesto el 0-1 para los alemanes. El Oporto acabó ganando por 2-0. Ocho días después, de nuevo el Leverkusen iba a ser víctima de otro penalti frustrado, esa vez por Demirbay. Diogo Costa evitó el 1-1 en ese momento y los portugueses acabaron goleando por 0-3. Sin duda, dos paradas decisivas para avanzar hacia la siguiente ronda.

Pero no solo detiene penaltis. Además, tres porterías a cero consecutivas tras una mala imagen del equipo en las dos primeras jornadas de Champions han sido determinantes para llevar a su equipo hasta octavos y convertirse en el portero de moda en Europa.