El dinero que se juega el Barça en el duelo de la Champions contra el Benfica

La directiva ha previsto en sus presupuestos que el equipo disputa, al menos los cuartos de final de la Champions 2021/22

El empate ante los portugueses no asegura que los blaugrana puedan disputar los octavos de final

Xavi: "Soy positivo, me preparo para ganar al Benfica y para pasar a octavos"

Xavi: "Soy positivo, me preparo para ganar al Benfica y para pasar a octavos" / FCB

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

El FC Barcelona - Benfica de este martes en el Camp Nou (21.00 horas) es clave para el conjunto de Xavi Hernández en el aspecto deportivo, pero también es trascendental para el Barça desde el punto de vista económico, pues el club se juega una jugosa parte de la previsión de ingresos que tenía presupuestada. Los planes de la junta directiva es que el equipo dispute, al menos, los cuartos de final de la competición.

El Barça no puede asegurarse la segunda plaza de su grupo cosechando un empate frente al Benfica, pues debe jugar en campo del Bayern Múnich en la última jornada. No ingresaría los 2,8 millones de euros que supone el triunfo, pero al menos recaudaría otros 930.000 euros, y tendría 7 puntos, por 5 del Benfica que se enfrenta al Dinamo Kiev. Todo seguiría en el aire en función de los resultados de esos dos encuentros.

En cambio, con un triunfo en el Barça-Benfica, aunque sea por la mínima, se clasificaría automáticamente como segundo de grupo y, lo más importante, se aseguraría los 9,6 millones que implica estar en el sorteo de los octavos de final de la máxima competición europea. Estamos hablando de que las apuradas arcas blaugrana recibirían entre 10,5 y 12,4 millones de euros.

Una derrota letal

En cambio, una derrota, además del daño deportivo que supone no poder competir con los mejores de Europa en la recta final de la Champions, implicaría un durísimo golpe económico. En los cálculos del presupuesto azulgrana, el primer equipo disputa, como mínimo, los cuartos de final. La clasificación para esa ronda supone ingresar otros 10,6 millones de euros.

Por lo tanto, una derrota frente al Benfica implicaría una eliminación prematura privaría del Barça en la Champions con un coste económico de entre 21,1 y 26,6 millones de euros, respecto a sus cálculos iniciales, únicamente en concepto de triunfos por partido y participación en estas dos primeras rondas eliminatorias.

Los ingresos por cada fase de la Champions

Los baremos de ingresos establecidos por la UEFA para la Champions League 2021/22 son los siguientes:

  • Fase de grupos: 15,64 millones de euros por equipo por participar. Además, por cada victoria se ingresan 2,8 millones y por cada empate 930.000 €. Los partidos con derrota no generan ingresos.
  • Clasificación para octavos de final: 9,6 millones.
  • Clasificación para los cuartos de final: 10,6 millones.
  • Clasificación para las semifinales: 12,5 millones.
  • Clasificación para la final: 15,5 millones.
  • Campeón de Champions: 4,5 millones.

Los premios por coeficiente y Market Pool

Además, la UEFA destina 600 millones de euros a repartir según el coeficiente de cada equipo, teniendo en cuenta la trayectoria de cada club en la competición durante los últimos 10 años. El de menor coeficiente recibirá 1,137 millones y el de mayor, 36,38.

Otro concepto es el del Market Pool, por el que hay otra bolsa de 300 millones de euros a repartir. En este caso se tienen en cuenta audiencias y derechos de televisión. Los clubes no conocerán cuánto dinero ingresan hasta que se haga el cálculo al finalizar la temporada, pero es evidente que una eliminación previa penaliza seriamente estos ingresos.