Una década de oscuridad en Old Trafford

Desde que Ferguson dijo adiós al banquillo 'red devil', el United aún no ha logrado levantar ni la Premier League ni la Champions

Sin un proyecto, con entrenadores que van y vienen y con el fichaje de cromos, los mancunianos siguen sin encontrar su camino

Resumen, goles y highlights del Manchester United 0 - 1 Atlético de Madrid de la vuelta de los octavos de la Champions League

Resumen, goles y highlights del Manchester United 0 - 1 Atlético de Madrid de la vuelta de los octavos de la Champions League / TELEFÓNICA

Albert Gracia

Albert Gracia

Paul Scholes, leyenda del Manchester United, decía tras la eliminación en la Champions que su equipo habría pasado si tuviera al Cholo Simeone como entrenador. Eso jamás lo sabrá con total certeza, pero lo que tiene claro es que al conjunto 'red devil' le falta tener convicción en el proyecto, algo que de lo que el Atlético sí puede presumir.

Tendrá un estilo que guste más o menos, pero siempre o casi siempre compite. El equipo colchonero cree en el trabajo y en lo que hace el Cholo, desde la directiva hasta el último jugador de la primera plantilla. Así, todo es más fácil. Hay equipo, una idea y los jugadores adecuados para plasmar lo que tiene el técnico en su cabeza. Un escenario que el Manchester United lleva años anhelando.

Desde que Alex Ferguson anunciara en 2013 su retirada del banquillo 'red devil' tras más de dos décadas repletas de éxito, el club mancuniano no ha logrado hallar la estabilidad para forjar un nuevo proyecto ganador. En estos nueve años han pasado hasta siete técnicos, todos ellos con estilos totalmente antagónicos, incapaces de trabajar con una plantilla que cambiaba por completo cada dos veranos.

Ha llegado un carrusel de fichajes multimillonarios en los últimos años sin un patrón claro. Pogba, Maguire, Sancho, Shaw, Wan-Bissaka, Bruno Fernandes... Se han fichado cromos más por nombre que por idea y plan de juego, artistas que en solitario y en otro contexto sonaban tremendamente bien, pero que sin hoja de ruta pierden el sentido.

Por jugadores, el Manchester United debería estar luchando por todos los títulos año tras año. Pero la realidad es que desde el 2013, el club 'red devil' tan solo ha logrado sumar una Europa League, una FA Cup, una Carabao Cup y una Community Shield. Ni rastro de la Premier League. No es casual. Una competición que prima la regularidad no puede acabar en manos de uno de los equipos más irregulares de Inglaterra en la última década.

Tampoco hay rastro de la Champions. Desde que Ferguson abandonó la nave 'red devil', el Manchester United no ha logrado pisar unas semifinales de la máxima competición continental. En dos ocasiones se ha quedado en fase de grupos, en otras dos ha accedido a octavos y en dos más ha logrado pasar a cuartos. Nada más. La Champions le ha demostrado al United que tiene que trabajar todavía mucho para estar entre los mejores. Seguramente, ya con el octavo entrenador.