Daniele Orsato y Danny Makkelie, los primeros árbitros con VAR en la Champions

Danny Makkelie y Daniele Orsato son los primeros árbitros que contarán con la ayuda del VAR en la Champions

Danny Makkelie y Daniele Orsato son los primeros árbitros que contarán con la ayuda del VAR en la Champions / AFP

Ramón Fuentes

Este domingo la UEFA dio a conocer las designaciones de los árbitros que pitarán los dos primeros encuentros de ida de la primera eliminatoria directa en la Liga de Campeones 2018/19La que supone el estreno del VAR en la máxima competición continental. 

Jornada que arranca con un partidazo en Old Trafford entre el Manchester United y el PSG. Una de los enfrentamientos estrella de estos cruces y donde la UEFA ha designado al colegiado internacional italiano Danielle Orsato que va a estar acompañado por dos compatriotas suyos en la unidad móvil de VAR situada justo fuera del estadio del conjunto inglés. Harán como asistentes de VAR otros dos experimentados árbitros italianos como Marco Guida y Maximiliano Irrati.

Los tres acaban de estar en el curso que UEFA organizaba la semana pasada en Málaga coordinado por Velasco Carballo como instructor de FIFA y UEFA, donde se ha trabajado intensamente sobre cómo debe ser el VAR en esta Champions.

La UEFA, como ya contamos en su día, utiliza el modelo empleado en España con dos asistentes de vídeo en la sala para apoyar la actuación del árbitro principal. A diferencia de España siempre los árbitros asistentes, tanto el VAR como AVAR, serán árbitros y no como en España, donde suelen ser un árbitro y asistente. 

EQUIPO HOLANDÉS

En el caso del duelo en Olímpico de Roma entre la Roma y el Porto de Casillas, el árbitro designado es el holandés Danny Makkelie que también estará ayudado en la móvil de VAR por sus compatriotas Pol Van Boekel y Kamphuis Jochem, los tres también presentes en el curso de VAR de Málaga como previamente en Suiza.

Sin duda Ricardo Rossetti, presidente de UEFA de árbitros e instructor de VAR de la propia UEFA y FIFA, ha decidido optar por dos colegiados veteranos y por dos competiciones que ya gozan de cierta experiencia en el empleo del VAR.

OPCIONES PARA DEL CERRO Y MATEU

Esto no quita que alguno de nuestros dos árbitros pudiera ser designado para uno de los dos encuentros del miércoles. Concretamente el choque entre el Tottenham y el Borussia Dormund, otro duelo por todo lo alto en esta eliminatoria de Champions.

Podrían ser designados tanto Carlos del Cerro o Mateu Lahoz en cuyo caso estarían acompañados por Hernández Hernández y Martínez Munuera en la sala de VAR. Algo que no conoceremos hasta este lunes cuando se conozca el árbitro del Ajax - Real Madrid en el Johan Cruyff Stadium de Amsterdam