Cuatro árbitros españoles serán VAR en la Champions 2019-2020

El VAR de la Champions 2019-2020 contará con cuatro árbitros españoles

El VAR de la Champions 2019-2020 contará con cuatro árbitros españoles / AFP

Ramón Fuentes

Cada vez queda menos para que vuelva la Liga de Campeones con las rondas de eliminatorias directas donde ya habrá VAR, una vez adoptará esta decisión el Comité Ejecutivo de UEFA. Un VAR que, como adelantamos en SPORT, está previsto que se haga desde unidades móviles posicionadas en el exterior del estadio y serán los árbitros internacionales quienes hagan de VAR. Así de hecho está formando a los árbitros de aquellas ligas donde todavía no está en práctica la tecnología. 

Pues bien parece claro que, al igual que sucede con la parte deportiva donde España cuenta con tres representantes en la máxima competición continental; también el arbitraje español tendrá un protagonismo en el VAR continental. No en vano, España es el país con más representantes en el grupo élite del arbitraje de FIFA. Actualmente y hasta final de temporada son 4 de los 26 colegiados que forman parte de este selecto grupo arbitral.

Se trata de Undiano Mallenco, el más veterano y dejará esta condición a final de temporada al retirarse del arbitraje, junto a Mateu Lahoz y los debutantes Gil Manzano y Del Cerro Grande, este último nombrado el pasado mes de diciembre. Solo Alemania con Aytekin, Brych y Felix Zawyer. El resto de este grupo de árbitros lo forman los italianos Daniele Orsato y Gianluca Rocchi, el turco Cüneit Cakir, los holandeses Kuipers y Makkelie; el griego Sidiropoulos, el inglés Anthony Taylor, portugués Artur Soares; los franceses Bastien y Clement Turpin, el esloveno Skomina, el serbio Mazic, rumano Hategan, el checo Kralovec, el ruso Karasev, el polaco Marciniak, el húngaro Kassai y el escocés William Collum. 

No sólo España domina en este grupo de élite, además también en cuanto a la presencia de VAR y más cuando algunos de los colegiados que forman parte de este grupo no cuentan con esta tecnología en sus ligas, como por ejemplo la Premier League inglesa. Junto a España son otras ligas como la Bundesliga o la liga francesa donde el Vídeo Assistant Referee tiene una implantación más antigua, de ahí que parece claro que los tres árbitros alemanes y los dos colegiados galos los que están llamados a tener un especial protagonismo en la presente edición de la Liga de Campeones.

Será a finales de enero y principios de febrero, tal y como adelantamos en su momento en SPORT, cuando tenga lugar el curso de UEFA para trabajar en la inminente implantación del  VAR en la gran competición continental. Y donde el arbitraje español que preside Velasco Carballoinstructor del VAR en UEFA y FIFA, tendrá un especial protagonismo de los cuatro árbitros españoles. 

TEMAS