Noticia SPORT

Noticia SPORT

Cristiano Ronaldo y la Juventus, pendientes de la sanción de la UEFA

Ramón Fuentes

Este jueves al mediodía debería conocerse la sanción que la Comisión de Ética y Disciplina de UEFA imponga a Cristiano Ronaldo. Desde las nueve de la mañana se reúnen los diez miembros que conforman este primer organismo disciplinario de la UEFA. Muchos son los temas que tienen sobre la mesa pero con uno estrella: la decisión sobre la expulsión de Cristiano Ronaldo en el minuto 30 hace ahora ocho días en Mestalla en el primer encuentro de la fase de grupos entre la Juventus de Turín y el Valencia. 

Según ha podido saber SPORT, no será hasta el mediodía de este jueves cuando se conozca la resolución. Decisión donde no estarán todos los representantes del organismo disciplinario de UEFA. 

Como ya adelantamos en SPORT hace ahora justo una semana, diez son los representantes de la Comisión de Ética y Disciplina de la UEFA, entre ellos un español: Se trata de Kepa Larumbe, asesor jurídico de la RFEF durante los últimos años, concretamente desde la salida de Emilio García a la UEFA. Junto a Kepa, forman parte de esta Comisión el austriaco Tomas Partl como presidente además de Sandor Bérzi (Hungría) Tomás Gea( Andorra), Jacques Antenen (Suiza), Joao Leal (Portugal), Hans Lorenz (Alemania), Rudolf Repka (República Checa), Jim Hansen (Dinamarca) y Joël Wolf (Luxemburgo).

{"zeta-legacy-video":{"videoId":"11007378"}}

Pues bien, en el momento que la Comisión empiece a tratar el asunto Ronaldo, Kepa Larumbe tendrá que abandonar la sala dado que en la decisión hay un club implicado y es obligado abstenerse. Podría darse el caso incluso que también el miembro portugués Joao Leal pudiera abstenerse también por su vinculación con Cristiano. Si bien que no es obligatoria esta decisión. 

Pues bien, como ya contamos en SPORT, tendrá un papel esencial lo que Felix Brych, el colegiado alemán, haya recogido en el acta arbitral. Pero también juega un papel muy importante las alegaciones presentadas por la Juventus y la prueba videografica. En UEFA, a diferencia de España, los clubes no pueden presentar alegaciones luego tiene una importancia capital la prueba videografica de la acción y si corresponde con el acta arbitral o la desvirtúa. Esto abre el abanico de opciones partiendo de los tres partidos por agresión que establece el artículo 15 del Código Disciplinario. Pero también el mismo artículo habla en su punto A habla de conducta antideportiva y esto está castigado con sólo un partido. Lo que es seguro es que cumplirá ese partido ante el Young Boys en la segunda jornada de la Champions. 

Una vez se conozca la decisión, la Juventus podría recurrir ante Apelación curiosamente presidido por el español Pedro Tomás. El ex presidente de la Liga, entre muchos otros cargos, preside este organismo desde  2011.