Palmarés de la Copa de Europa: Década de los 80

pep costa

Esta década empezó con dominio del fútbol inglés en la Copa de Europa y acabó con los primeros destellos del italiano, con distintos intervalos para el alemán, portugués, holandés… y rumano.  

La amenaza nuclear y la tensión por el inicio de la guerra fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética marca la década de los ochenta hasta el acercamiento entre los dos grandes bloques con la ‘perestroika’ de Mijail Gorbachov y la economía neoliberal de Ronald Reagan. La catástrofe de Chernobil, la aparición del sida y la guerra de las Malvinas son otros de los acontecimientos de una época que se cierra con la caída del muro de Berlín.

La popularidad de los videojuegos se extiende en un anticipo del poder tecnológico que se avecina con el lanzamiento de Windows. El asesinato de John Lennon y la última gira de Queen con Freddie Mercury también son sucesos destacables de los ochenta.

El Steaua de Bucarest sorprendió al FC Barcelona en los penaltis en Sevilla en una década de Mundiales para Italia, Argentina y Alemania, y de Eurocopas para Francia y Holanda.

COPA DE EUROPA 1980 - 1981

COPA DE EUROPA 1980 - 1981

  • Final: 27-05-1981 (1-0)
  • Campeón: Liverpool
  • Subcampeón: Real Madrid

EL DATO

Un gol de Alan Kennedy, a ocho minutos de la conclusión, dio el tercer título al Liverpool en el Parque de los Príncipes parisino ante el rival más laureado en la Copa de Europa. El Real Madrid de los García (García Remón, Pérez García, García Navajas, García Cortés y García Hernández), con Camacho, Stielike, Del Bosque, Juanito y Santillana, regresaba a una final 15 años después y sumó su tercera derrota, después de seis trofeos. El grupo de Bob Paisley culminó su trilogía, igualando al Ajax y al Bayern Múnich.

EL BARÇA

El FC Barcelona cayó contra el Colonia en la Copa de la UEFA con un 0-4 en el Camp Nou en la vuelta de dieciseisavos de final que provocó la destitución de Ladislao Kubala, sustituido después de nuevo por Helenio Herrera en el banquillo azulgrana en el año del fichaje de Bernd Schuster, el secuestro de Quini y el bálsamo de la Copa del Rey.

{"zeta-legacy-video":{"videoId":70480666}}

COPA DE EUROPA 1981 - 1982

COPA DE EUROPA 1981 - 1982

  • Final: 25-05-1982 (1-0)
  • Campeón: Aston Villa
  • Subcampeón: Bayern Múnich

EL DATO

El Aston Villa de Tony Barton mantuvo la hegemonía inglesa en su primer y único título europeo ganado al Bayern Múnich, que perdió por primera vez en su cuarta final, en el estadio De Kuip, en Rotterdam, con un tanto de Withe. El campeón español, la Real Sociedad, cayó en dieciseisavos de final ante el CSKA de Sofía (1-0 y 0-0) en un debut decepcionante en la Copa de Europa de un equipo sin extranjeros que sí logró al final de la temporada al menos el doblete liguero.

EL BARÇA

El FC Barcelona, dirigido por Udo Lattek, levantó su segunda Recopa en casa, al imponerse en la final del Camp Nou al Standard de Lieja, con dos goles de Simonsen y Quini frente al de Vandersmissen, tras un excepcional torneo en el que se deshizo del Tottenham en semifinales (1-1 y 1-0), del Lokomotiv en cuartos (0-3 y 1-2), del Dukla de Praga en octavos (1-0 y 4-0) y del Trakia Plovdiv en dieciseisavos (4-1 y 1-0).

El único borrón azulgrana fue la derrota en la final de la Supercopa de Europa a doble encuentro con el Aston Villa (1-0 y 3-0), con polémica actuación arbitral en la vuelta disputada en enero de 1983.

El 1982 fue también el año del Mundial de España, con floja actuación de la selección de José Emilio Santamaría al caer en la segunda fase previa a las semifinales por detrás de Alemania e Inglaterra, en un torneo que ganó Italia a Alemania (3-1) en la final del Santiago Bernabéu.

{"zeta-legacy-video":{"videoId":"10959949"}}

COPA DE EUROPA 1982 - 1983

COPA DE EUROPA 1982 - 1983

  • Final: 25-05-1983 (1-0)
  • Campeón: Hamburgo
  • Subcampeón: Juventus

EL DATO

Un tanto de Felix Magath en el Olímpico de Atenas dio la primera Copa de Europa al Hamburgo de Ernst Happel ante la Juventus de Giovanni Trapattoni, rompiendo momentáneamente el dominio inglés. La Real Sociedad alcanzó las semifinales y solo bajó la cabeza ante el futuro campeón (1-1 y 2-1) por un gol en fuera de juego en Volkspark. El equipo de Alberto Ormaetxea, formado por Arconada, Perico Alonso, Zamora, Satrústegui y López Ufarte, sí dio la talla en esta edición eliminando al Vikingur, al Celtic y al Sporting de Lisboa.

EL BARÇA

El FC Barcelona, dirigido por Udo Lattek en la ida y José Luis Romero en la vuelta, cae eliminado en los cuartos de final de la Recopa por el Austria de Viena (0-0 y 1-1) en una edición en la que el Real Madrid de Alfredo di Stéfano llegó a la final y la perdió contra el Aberdeen en la prórroga (2-1). El fichaje de Diego Armando Maradona no dio sus frutos ni con la posterior llegada al banquillo de César Luis Menotti.

{"zeta-legacy-video":{"videoId":"10960038"}}

COPA DE EUROPA 1983 - 1984

COPA DE EUROPA 1983 - 1984

  • Final: 30-05-1984 (1-1, penaltis 4-2))
  • Campeón: Liverpool
  • Subcampeón: Roma

EL DATO

El Liverpool consiguió su cuarta Copa de Europa y recuperó por última vez en la década el dominio inglés en la primera final decidida en la tanda de penaltis (4-2), en el Estadio Olímpico ante la Roma, tras concluir con empate a uno con goles de Neal y Pruzzo. El representante de la Liga española, el Athletic de Javier Clemente, cayó en octavos de final contra el campeón Liverpool (0-0 y 0-1), con un tanto de Ian Rush en la vuelta en San Mamés.

Francia ganó su Eurocopa a España en la final del Parque de los Príncipes parisino (2-0), con dos goles de Platini y Bellone, incluido el histórico error de Arconada en el primero al ‘comerse’ por debajo del cuerpo un lanzamiento de falta del crack francés.

EL BARÇA

El FC Barcelona, dirigido por César Luis Menotti, fue eliminado por el Manchester United (2-0 y 3-0) en los cuartos de final de la Recopa, en una temporada de mal recuerdo azulgrana por la derrota en la final de Copa contra el Athletic (1-0) en el Bernabéu que acabó en batalla campal.

{"zeta-legacy-video":{"videoId":"10960088"}}

COPA DE EUROPA 1984 - 1985

COPA DE EUROPA 1984 - 1985

  • Final: 29-05-1985 (1-0)
  • Campeón: Juventus
  • Subcampeón: Liverpool

EL DATO

La Juventus se proclamó por primera vez campeona de Europa y desbancó al Liverpool (1-0) con un gol de Platini, de penalti, en una triste final que pasó a la historia por la tragedia de Heysel: 39 muertos (34 de la Juve) y 600 heridos fue el lamentable balance de un partido para el olvido que empezó con enfrentamientos entre los aficionados y avalancha, y que se acabó jugando para evitar males mayores en una desgraciada noche para el fútbol y para la Copa de Europa. El Athletic cayó frente al Girondins en dieciseisavos de final (3-2 y 0-0), mientras que el Real Madrid de la ‘Quinta del Buitre’ ganaba su primera Copa de la UEFA de la historia ante el Videoton (0-3 y 0-1).

EL BARÇA

El FC Barcelona, britanizado por la llegada de Terry Venables en sustitución de Menotti y tras el traspaso de Maradona al Nápoles, volvió a ganar la Liga 11 años después, pero en la Recopa cayó a las primeras de cambio, en los dieciseisavos de final, con el modesto Metz francés (2-4 y 1-4), pese a ganar en la ida y caer estrepitosamente en la vuelta en el Camp Nou.

{"zeta-legacy-video":{"videoId":"11314120"}}

COPA DE EUROPA 1985 - 1986

COPA DE EUROPA 1985 - 1986

  • Final: 07-05-1986 (0-0, penaltis 2-0))
  • Campeón: Steaua de Bucarest
  • Subcampeón: FC Barcelona

EL DATO

El FC Barcelona cayó en su segunda final de Copa de Europa contra el Steaua de Bucarest en el Sánchez Pizjuán, en un partido sin goles que se resolvió por segunda vez en la historia del trofeo dos años después en la tanda de penaltis (2-0). El torneo se quedó sin equipos ingleses tras la sanción de cinco años de la UEFA al ‘hooliganismo’ por la tragedia de Heysel. El Real Madrid, para mayor desgracia azulgrana, se convertía en el primer equipo que ganaba dos Copas de la UEFA consecutivas derrotando al Colonia (5-1 y 2-0).

El Mundial de México’86 coronó a la Argentina de Bilardo y Maradona ante la Alemania de Beckenbauer y Matthäus ganando la final del Azteca (3-2), con goles de Brown, Valdano y Burruchaga frente a los de Rummenigge y Völler. La selección española de Miguel Muñoz cayó en cuartos de final contra Bélgica en la tanda de penaltis.

EL BARÇA

El FC Barcelona, dirigido por Terry Venables, cayó por segunda vez en una final 25 años después, en una fatídica tanda de penaltis, en la que no marcó ninguno pese a parar dos lanzamientos el guardameta azulgrana Urrutikoetxea. De nada sirvió haber eliminado antes al Göteborg en los penaltis (5-4, tras 3-0 y 3-0), Juventus (1-0 y 1-1), Porto (2-0 y 3-1) y Sparta de Praga (1-2 y 0-1).

{"zeta-legacy-video":{"videoId":"10960391"}}

COPA DE EUROPA 1986 - 1987

COPA DE EUROPA 1986 - 1987

  • Final: 27-05-1987 (2-1)
  • Campeón: Porto
  • Subcampeón: Bayern Múnich

EL DATO

El Porto de Artur Jorge y Futre consiguió su primera Copa de Europa en el Praterstadion vienés superando al Bayern Múnich (2-1), con un golazo de tacón de Madjer y otro de Juary frente al de Kögl. El Bayern de Udo Lattek, que perdió su segunda final, eliminó en las semifinales (4-1 y 1-0) al Real Madrid, en su regreso cinco años después a la máxima competición continental, con el incidente del pisotón de Juanito a la cabeza de Matthäus en Múnich que le inhabilitó sin jugar cinco años en Europa y precipitó su marcha del club blanco.

EL BARÇA

El FC Barcelona, dirigido por Terry Venables y con Schuster apartado del equipo, firma una temporada sin títulos cayendo en cuartos de final de la Copa de la UEFA frente al subcampeón Dundee United escocés (1-0 y 1-2).

{"zeta-legacy-video":{"videoId":"11314140"}}

COPA DE EUROPA 1987 - 1988

COPA DE EUROPA 1987 - 1988

  • Final: 25-05-1988 (0-0, penaltis 6-5))
  • Campeón: PSV Eindhoven
  • Subcampeón: Benfica

EL DATO

El PSV Eindhoven de Guus Hiddink y del futuro azulgrana Ronald Koeman logró su primera y única Copa de Europa en el Neckarstadion de Stuttgart, en la tanda de penaltis (6-5) tras un partido sin goles ante el Benfica, que perdió su cuarta final tras la maldición de Guttmann. El PSV eliminó al Real Madrid en semifinales por el valor de los goles en campo contrario (1-1 y 0-0), igual que al Girondins en cuartos de final y con idéntico tanteo, por lo que se proclamó campeón sin ganar desde octavos al Rapid de Viena (1-2 y 2-0).

Holanda también se adjudicó la Eurocopa de Alemania superando en la final a la Unión Soviética (2-0), con dos goles de Gullit y Van Basten, en un gran duelo táctico en los banquillos entre Michels y Lobanovsky. España cayó en la primera fase ante la anfitriona Alemania (2-0) e Italia (1-0) y solo ganó a Dinamarca (2-3).

EL BARÇA

El FC Barcelona, dirigido por Luis Aragonés tras ser cesado Venables y reincorporado Schuster, cayó eliminado por el Bayer Leverkusen (0-0 y 1-0) en cuartos de final de la Copa de la UEFA, a la que llegó a la final el Espanyol y cayó precisamente con el Bayer Leverkusen en los penaltis, en una campaña salvada con la Copa del Rey antes del ‘motín del Hesperia’.

{"zeta-legacy-video":{"videoId":"10960280"}}

COPA DE EUROPA 1988 - 1989

COPA DE EUROPA 1988 - 1989

  • Final: 24-05-1989 (4-0)
  • Campeón: Milan
  • Subcampeón: Steaua de Bucarest

EL DATO

El Milan de Arrigo Sacchi y los holandeses goleó en el Camp Nou al Steaua de Bucarest, con dos dobletes de Gullit y Van Basten. El Real Madrid de la ‘Quinta del Buitre’ había caído humillado ante su peor verdugo, el Milan campeón, en semifinales (1-1 y 5-0), pese a haberse tomado la revancha en cuartos de final con el campeón vigente, el PSV Eindhoven (1-1 y 2-1).

EL BARÇA

El FC Barcelona, dirigido por Johan Cruyff en su regreso como entrenador, se convirtió en el único equipo con tres Recopas ante la Sampdoria en la final de Berna (2-0), con tantos de Julio Salinas y López Rekarte. Atrás se quedaron el Sredets búlgaro de Stoichkov en semifinales (4-2 y 1-2), el Aarhus danés en cuartos (1-0 y 0-0), el Lech Poznan en octavos (1-1 y 1-1, 5-4 en los penaltis) y el Fram de Reykjavik en dieciseisavos (2-0 y 0-5). Sin embargo, el Barça perdió su segunda final de Supercopa de Europa siete años después ante el Milan (1-1 y 1-0).

{"zeta-legacy-video":{"videoId":"11314148"}}

COPA DE EUROPA 1989 - 1990

COPA DE EUROPA 1989 - 1990

  • Final: 23-05-1990 (1-0)
  • Campeón: Milan
  • Subcampeón: Benfica

EL DATO

El Milan de Sacchi y Van Basten alcanzó su cuarta Copa de Europa, y segunda consecutiva, superando al ‘maldecido’ Benfica, en su quinta final perdida, con una diana de Rijkaard en el Praterstadion vienés. El Real Madrid cayó de nuevo contra el campeón en esta ocasión en octavos de final (2-0 y 1-0) y el Milan se convirtió en el último club europeo que ha revalidado título.

El Mundial de Italia’90 dio la revancha a Alemania cuatro años después frente a Argentina, al imponerse con casi los mismos protagonistas en la final del Olímpico de Roma (1-0) con un tanto de Brehme, de penalti, a tres minutos de la conclusión. España, con Luis Suárez en el banquillo, cayó en la prórroga de octavos de final frente a Yugoslavia (1-2).

EL BARÇA

El FC Barcelona, dirigido en su segunda temporada por Johan Cruyff y con la llegada de Koeman y Laudrup, salvó la campaña con la Copa del Rey, tras caer apeado en octavos de final de la Recopa por el Anderlecht (2-0 y 2-1), subcampeón tras perder la final en la prórroga con la Sampdoria de Boskov (2-0), con doblete de Vialli.

Vídeo ID:

3884574