Sport.es Menú

Palmarés de la Copa de Europa: Década de los 50

La Copa de Europa nació en la temporada 1955 - 1956

El ganador del primer trofeo fue el Real Madrid, que dominó la década

El Real Madrid ganó la primera Copa de Europa de la historia en la temporada 1955-56

Galería5 fotos

16/10/2016 - sport

Palmarés de la Copa de Europa: Década de los 50

/

X

La primera Copa de Europa de la historia se disputó en la temporada 1955-1956, fue impulsada por el diario deportivo francés ‘L’Équipe’ y participaron en ella 16 equipos para elegir al mejor equipo europeo.  

En la Europa de 1955, Alemania se reconstruía después de la Segunda Guerra Mundial y organizaba de nuevo sus fuerzas armadas. Los países del llamado 'bloque del Este' se blindaban ante el rearme germano y, bajo el manto de la Unión Soviética, nacía el Pacto de Varsovia. El acuerdo militar vigilaba también los movimientos de la OTAN y sus países miembros.

Mientras la política europea se enrocaba en posturas inmovilistas y los bloques se miraban con recelo, el deporte seguía adelante y en 1955 nacía la Copa de Europa.

La competición que durante años ha levantado pasiones y regalado a equipos, jugadores y seguidores tardes y noches de euforia, y también de decepción, iniciaba su andadura un 4 de septiembre de 1955 y en sus cinco primeras ediciones se impuso el Real Madrid de Alfredo di Stéfano, Puskas y Gento

COPA DE EUROPA 1955 - 1956

  • Final: 13-06-1956 (4-3)
  • Campeón: Real Madrid
  • Subcampeón: Stade Reims

EL DATO

El primer enfrentamiento se disputó en el Estadio Nacional de Lisboa entre el Sporting de Portugal y el Partizan de Belgrado. El primer 'hat trick' lo consiguió Peter Palotás, del Voros Lobogó, y el primer expulsado fue el portugués Galaz.

Solo participaban los campeones de las ligas europeas más importantes y en la final, jugada en el Parque de los Príncipes de París, el Real Madrid logró su primer título ante el Stade de Reims (4-3), con goles de Di Stéfano, Rial (2) y Marquitos frente a los de Leblond, Templin y Michel Hidalgo, tras eliminar al Milan (4-2 y 2-1), Partizan (4-0 y 3-0) y Servette (0-2 y 5-0), con José Villalonga en el banquillo.

Vídeo ID:
3870012

COPA DE EUROPA 1956 - 1957

  • Final: 30-05-1957 (2-0)
  • Campeón: Real Madrid
  • Subcampeón: Fiorentina

EL DATO

Inglaterra, cuna del fútbol, se sumó junto a seis países más a la disputa de la segunda Copa de Europa, entre ellos el Athletic de Bilbao, que cayó contra el Manchester United en cuartos de final (5-3 y 3-0).

El Real Madrid, entrenado por José Luis Villalonga, sumó su segundo título en su propio estadio, el Santiago Bernabéu, ante la Fiorentina (2-0), con dos goles de Di Stéfano y Gento.

Vídeo ID:
3870049

COPA DE EUROPA 1957 - 1958

  • Final: 28-05-1958 (3-2)
  • Campeón: Real Madrid
  • Subcampeón: Milan

EL DATO

Esta edición se tiñó de luto el 6 de febrero de 1958, cuando el avión en el que viajaba el Manchester United sufrió un accidente y murieron siete jugadores y el entrenador del equipo inglés en el desastre aéreo de Múnich. También fallecieron ayudantes y periodistas. En total, 23 personas perdieron la vida en una tragedia que conmocionó a Inglaterra y al fútbol en general, que vivió el Mundial de Suecia en el mes de junio con triunfo de Brasil ante los anfitriones (5-2).

El Sevilla, que participó en el torneo como subcampeón de la Liga, fue eliminado en octavos (8-0 y 2-2) por el futuro campeón, el Real Madrid del argentino Luis Carniglia, que se llevó su tercera corona continental en el estadio de Heysel, en Bruselas, ante el Milan (3-2), con goles de Di Stéfano, Rial y Gento -este último en la prórroga por primera vez en una final- frente a los de Schiaffino y Grillo.

EL BARÇA

El equipo blaugrana, entrenado por Domingo Balmanya, fue el primer campeón de la Copa de Ferias, que duró tres temporadas, ante la selección de Londres: empataron a dos goles en la ida en Stamford Bridge y golearon por 6-0 en la vuelta en el Camp Nou, el mejor estadio futbolístico de Europa, con una gran actuación de Luis Suárez y bajo la dirección técnica de Helenio Herrera, sustituto de Balmanya en la vuelta de la final.

Vídeo ID:
3870020

COPA DE EUROPA 1958 - 1959

  • Final: 03-06-1959 (2-0)
  • Campeón: Real Madrid
  • Subcampeón: Stade Reims

EL DATO

Con el dolor por la desgracia sufrida por el Manchester United hacía apenas unos meses, la UEFA tuvo el detalle de invitar a la escuadra del equipo inglés a participar en el torneo y el ManU disputó el primer partido. El encuentro de vuelta no se jugó, porque la Federación Inglesa no autorizó al equipo por no ser el campeón de Liga. Su lugar lo ocupó el Wolverhampton.

El Real Madrid, dirigido por Luis Carniglia, ganó su cuarta Copa de Europa seguida derrotando por segunda vez tres años después al Stade de Reims francés (2-0), con goles de Mateos y Di Stéfano, en el Neckarstadion de Stuttgart. En semifinales eliminó al Atlético de Madrid (2-1 y 1-0), tras un partido de desempate (2-1), en cuartos al Wiener (0-0 y 7-1) y en octavos al Besiktas (2-0 y 1-1).

Vídeo ID:
3870048

COPA DE EUROPA 1959 - 1960

  • Final: 18-05-1960 (7-3)
  • Campeón: Real Madrid
  • Subcampeón: Eintracht Frankfurt

EL DATO

Por primera vez en la historia del torneo un jugador marcó cinco goles en un partido y el honor recae en Owe Ohlsson, del Göteborg, que le endosó los tantos al Linfield, de Irlanda del Norte.

El Real Madrid firmó un récord inalcanzable hasta la actualidad, cinco Copas de Europa consecutivas, con una goleada al Eintracht de Frankfurt (7-3) en el Hampden Park de Glasgow, con un ‘hat trick’ de Di Stéfano y un póker de Puskas frente a los goles de Kres y Stein (2). Miguel Muñoz sumó su primer título como entrenador tras sus tres como jugador con los blancos, que eliminaron al Barça en semifinales, al Niza en cuartos (3-2 y 4-0) y al Jeunesse Esch en octavos (7-0 y 2-5).

Los blancos también ganaron la primera edición de la Copa Intercontinental, que enfrentó al campeón de Europa con el campeón de Sudamérica, superando al Peñarol uruguayo a doble partido (0-0 y 5-1).

EL BARÇA

El equipo blaugrana, dirigido por Helenio Herrera, llegó hasta las semifinales de la Copa de Europa, donde perdió por 3-1 en la ida y 1-3 en la vuelta contra el Real Madrid, en su primera participación oficial como vigente campeón de Liga ante el campeón continental. Un mes después, con Enric Rabassa en el banquillo, consiguió su segundo título de la Copa de Ferias, tras superar al Birmingham a doble partido: 0-0 en Saint Andrew's Ground y 4-1 en el Camp Nou.

Vídeo ID:
3870077

cerrar
Sport

SPORT.es

Descarga gratis la app en tu móvil