El condicionante que tendrán Inter y Milán en el sorteo de cuartos de la Champions

Los conjuntos milaneses, que juegan en el mismo estadio, no podrían coincidir en día o en 24 horas de diferencia

La 'lotería' de los cuartos de final dictaminará sentencia el próximo viernes 17 de marzo en la Casa del Fútbol Europeo de Nyon

Milan vs Inter: el mejor Derby della Madonnina en una década

Milan vs Inter: el mejor Derby della Madonnina en una década

Gerard Puentes

Después de más de una década, Inter y Milán estarán en unos cuartos de final de la máxima competición continental; los nerazzurri vuelven tras doce años, y los rossoneri, once. Ambos conjuntos, junto al Nápoles, han hecho que el fútbol italiano haya vuelto a ganar peso en la Champions League, aunque hayan tenido que pasar 17 años para que tres equipos de Italia estuvieran presentes entre los ocho mejores combinados europeos.

La temporada 2005-2006 fue la última en que tres conjuntos se clasificaron para los cuartos de final. En aquel entonces, fueron dos de los tres actuales: Inter de Milán, Milán y la Juventus.

Pero el 'morbo' del sorteo que tendrá lugar el próximo viernes 17 en la Casa del Fútbol Europeo de Nyon radica en la posible coincidencia de fechas entre Inter y Milán como locales. Cabe recordar que ambos juegan en el histórico Giuseppe Meazza, también conocido como San Siro.

Según informó la UEFA, ambos no pueden jugar la misma noche en su estadio ni dentro de las 24 horas siguientes. Así, en este caso, si ambos clubes son sorteados con la misma secuencia (partido de ida o de vuelta en casa), el AC Milan, siendo el campeón nacional, tendrá prioridad, independientemente del oponente de cualquier equipo. Por lo tanto, el partido que involucra al AC Milan no se revertirá.

El sorteo de mañana viernes será completamente abierto, por lo que no habrá cabezas de serie ni protección por países, y los clubes podrán enfrentarse a rivales de la misma federación nacional y a equipos a los que se hayan enfrentado previamente en la fase de grupos. Por lo tanto, también existe la posibilidad que se produzca el gran Derby della Madonnina entre neroazzurri y rossoneri.

La última vez que se realizó data de 2005, cuando ambos conjuntos se encontraron en la misma ronda que en el presente. En aquel entonces, el Milán consiguió derrotar a su eterno rival con un global de 3-0. Dos años antes, en el 2003, ambos conjuntos milaneses se vieron las caras en semifinales. De nuevo, los rossoneri salieron vencedores y llegaron a la gran final frente a la Juventus, en la cual consiguieron la segunda 'orejona' de su historia en la tanda de penaltis.

Todos los equipos clasificados para los cuartos de final de la Champions

Los ocho equipos clasificados para los cuartos de final de la presente edición de la Champions League son el AC Milán (Italia), el Bayern Múnich (Alemania), el Benfica (Portugal), el Chelsea (Inglaterra), el Manchester City (Inglaterra), el Inter de Milán (Italia), el Nápoles (Italia) y el Real Madrid (España).

El calendario completo estará disponible después de la ceremonia del sorteo, a más tardar a las 18:00h CET.