El código disciplinario de UEFA fija incomparecencia con una derrota por 3-0

Ángel Torres, presidente del Getafe

Ángel Torres, presidente del Getafe / EFE

Ramón Fuentes

La situación generada en torno al virus de Coronavirus ha generado una enorme duda sobre si finalmente se podrán disputar algunos partidos de la dos competiciones continentales, Liga de Campeones y la Europa League. Empezando por el Inter de Milan - Getafe de este jueves en tierras italianas o el Barcelona- Nápoles del próximo miércoles en el Camp Nou.

Pero el primero y más inmediato está en el compromiso del Getafe de mañana mismo y después de que Angel Torres, presidente del Getafe, dejara bien claro anoche que el club madrileño no va volar a tierras italianas. A última hora de anoche la AFE volvía a hacer público un comunicado en favor de suspenderse también los partidos de competiciones europeas como antes lo hizo con la liga española.

¿Y que sucedería en caso de que UEFA no suspenda el partido o lo desplace a otro lugar? Pues bien el actual Código Disciplinario de UEFA recoge en su artículo 27 que la incomparecencia de uno de los equipos supone darle el partido por perdido por 3-0. Pero además, y dentro de la normativa específica de la Europa League, esto supondría su descalificación de la competición además de una multa próxima a los 175000 euros. 

En los casos de incomparecencia en la Liga de Campeones, la cantidad asciende a los 350000 pudiendo llegar a los 500000 euros. Algo que podría suceder en el Fútbol Club Barcelona - Nápoles, siempre y cuando no compareciera el equipo italiano y la UEFA no hubiera decretado previamente la suspensión.

Decisión disciplinaria que siempre compete a la Comité de Control, Etica y Disciplina de la UEFA. Pero según ha podido saber SPORT, si el Getafe o cualquier otro club afectado decidiera recurrir ante a Apelación y en última instancia ante el TAS, tendría todas las opciones de ganar el procedimiento. Especialmente ante el Tribunal Suizo del deporte.

Porque estamos ante una situación excepcional, que trasciende de lo puramente deportivo. Una causa de fuerza mayor que imposibilita al club madrileño viajar a Italia, más teniendo en cuenta la situación en la que se encuentra el país transalpino. Veremos ahora que decisión adopta la propia UEFA en estas eliminatorias afectadas por la situación excepcional del Coronavirus.