Las claves de una Premier de Champions

Inglaterra ha sido capaz de tener a ocho cuartofinalistas en las tres últimas temporadas, más de el doble que cualquier otro país

Desde 2014, los clubes de la Premier se han gastado cada año más de 1 billón de libras en fichajes. Son ya muchos años de superioridad económica

Al mejor City le faltaba el mejor De Bruyne: misil perfecto y golazo del belga

Al mejor City le faltaba el mejor De Bruyne: misil perfecto y golazo del belga / MEDIAPRO

Pol Ballús

Pol Ballús

La superioridad con la que el Chelsea se deshizo del Atlético de Madrid refuerza una teoría que amenaza con convertirse en realidad: la batuta de la Champions se lleva desde la Premier League. Tres de los ocho cuartofinalistas de la presente edición son ingleses, sedientos de tomar el relevo al dominio de LaLiga años atrás, y asestando un golpe duro a otras ligas, como la italiana. La Serie A no tendrá ningún integrante entre los ocho mejores.

Un cambio anunciado

Inglaterra ha sido capaz de tener a ocho cuartofinalistas en las tres últimas temporadas. O lo que es lo mismo: más de el doble que cualquier otra liga en el mundo. Este periodo incluye, además, la final de 2019 en la que se enfrentaron Liverpool y Tottenham.

Hacía exactamente 10 años que Inglaterra no tenía tal influencia en la Champions. Su periodo dorado fue entre 2006 y 2011, cuando promedió más de tres cuartofinalistas por temporada. En dos temporadas incluso llegaron a clasificarse los cuatro equipos del mismo país, siendo la única liga en el mundo que lo ha conseguido.

La inversión da sus frutos

Desde 2014, los clubes de la Premier se han gastado cada año más de 1 billón de libras en fichajes. Para entender la magnitud de la estadística: durante este periodo de tiempo, LaLiga sólo ha superado tal umbral en una temporada, la 2019-2020.

El récord hasta hoy data de la temporada 2017-2018, donde los clubes ingleses gastaron 1,9 billones. Incluso este último mercado, con el efecto de la pandemia, la inversión fue de 1,4 billones. Se ha dicho, y con razón, que la Premier muchas veces ha malgastado sus recursos. Pero tras tantos años de superioridad, las diferencias empiezan a ser evidentes.

Barça y Madrid, en busca de un nuevo ciclo

El resurgir inglés ha coincidido también con las dudas en los dos gigantes españoles. Barça y Madrid les arrebataron el protagonismo europeo diez años atrás, pero la incapacidad de regenerar los proyectos deportivos les ha relegado a un segundo plano. Cristiano se fue del Madrid, y en Barcelona ha costado rodear a Leo Messi en sus mejores años. Ahora ambos clubes afrontan la búsqueda de nuevos ciclos ganadores. Mientras, la Premier les pasa por delante.

Bayern y PSG, las grandes amenazas

La Bundesliga, con dos clasificados, es la segunda liga con más clubes en la presente Champions. De hecho, son quienes aportan el gran rival a batir para la Premier: el actual campeón, el Bayern de Múnich. Los bávaros son probablemente el principal favorito a día de hoy. Cerca suyo está el PSG, que sustentado por Neymar y Mbappé, y por haber llegado a la final de la pasada edición, tiene derecho para soñar con todo. Dos proyectos con estrellas en sus cúspides que serán, sin duda, el gran obstáculo para que la Premier consolide su poder con el título a finales de mayo.