El City responde a las duras acusaciones del Oporto

guardiola

Duras críticas del Oporto hacia el City y Guardiola / AFP

Pol Ballús

Pol Ballús

El duelo entre Oporto y Manchester City se ha prolongado más allá del terreno de juego. Ambos conjuntos se aseguraron este martes el pase a octavos de la Champions League, pero su duelo quedó lejos de tener un tono amistoso.  Al final den encuentro, Guardiola lamentó no haber sido capaces de aprovechar las ocasiones que tuvo, algo a lo que el técnico del Porto, Sergio Conceiçao, utilizó para atizar al catalán.

“No me sorprende que este enfadado. Yo también lo estaría si no pudiera ganar con este equipo y este presupuesto”, sentenció el portugués en rueda de prensa. Y las reacciones no se han quedado aquí. Al día siguiente, el Porto publicó unas declaraciones incendiarias en el Newsletter oficial del club.

Los portugueses criticaron la “mala disposición” de Guardiola, que se “debería considerar afortunado” tras el “escándalo arbitral en un claro penalti de Ederson sobre Otavio” que no se señaló. El objetivo de sus comentarios no fue solo Pep, también Fernandinho: “A sus 35 años, Fernandinho demostró que el dinero es importante, pero no compra clase ni modales”. Y la más grave de todas, la mención a Bernardo Silva. El Porto sentenció que Bernardo “es internacionalmente conocido como culpable por racismo”, tras la polémica por un comentario del jugador a su compañero Mendy el curso pasado en las redes sociales.

Las acusaciones han sido recibidas con sorpresa e incredulidad en Manchester, donde horas después replicaron con un comunicado oficial: “Esta no es la primera vez que el Oporto reacciona mal en circunstancias como esta. En esta ocasión son las críticas mal juzgadas y dirigidas a algunos de nuestros jugadores a título individual y, de hecho, a nuestro entrenador también, que rechazamos por completo”.

Los ‘citizens’ también rememoran en el comunicado su último enfrentamiento con el Oporto, en 2012, cuando la afición lusa fue multada por insultos racistas sobre Mario Balotelli: “La última temporada que nos enfrentamos a ellos fue la negación por su parte del claro comportamiento racista de su afición, un hecho por el que fueron investigados y multados. En este contexto, este último arrebato es casi tan sorprendente como decepcionante”.

Este cruce de acusaciones no hace más que evidenciar el caldeado ambiente entre ambos clubes, algo que se viene arrastrando desde el partido de ida de la fase de grupos de la Champions. El Manchester City se impuso al Oporto 3-1, pero el técnico Conceiçao ya se quejo de la actitud de los de Guardiola, afirmando que “no dejaban de presionar a los árbitros”.