El City de Pep arrasa en Basilea y acaricia los cuartos

Pol Ballús

El Manchester City arrasa también en Europa. El Basilea no fue rival para el equipo de Guardiola, que goleó de forma imponente (0-4) y ya tiene pie y medio en los cuartos de Champions. La intensidad habitual de los ‘sky blue’ se mezcló con un acierto implacable que dejó la eliminatoria sentenciada a los 23 minutos de juego.

107933

Champions League

0
4
Alineaciones
Basilea
Vaclik; Lacroix, Xhaka, Suchy; Lang, Frei, Die, Riveros; Elyounoussi (Bua, m.85), Stocker (Ajeti, m.71) y Oberlin.
Manchester City
Ederson; Walker, Kompany, Otamendi, Delph; Fernandinho, Gündogan; De Bruyne (David Silva, m.62), Sterling (Sané, m.57), Bernardo Silva: y Agüero (Danilo, m.85).

Con la Premier medio teñida de celeste, los discípulos de Guardiola llegaron a Basilea con tal hambre de Champions que en nueve minutos se comieron a su rival. Del minuto 13 al 22 de partido los ‘citizens’ finiquitaron la eliminatoria con tres goles de Gündogan, Bernardo Silva y Sergio AgüeroLa precisión de los mancunianos de cara a puerta fue mayúscula, así como su superioridad global. El Basilea quedó totalmente abrumado por un City que no les dejó respirar antes de cerrar la eliminatoria, y los sedó a través del balón en cuanto Gündogan sumó otro gol y finiquitó el trabajo en la segunda mitad. Guardiola había jugado hasta este martes 22 eliminatorias de Champions como técnico. En ellas, solo había ganado cuatro partidos fuera de casa. En St. Jakob Park se revertió la tendencia.

Torbellino de goles en la primera mitad

Los suizos solo mostraron señales de vida en el arranque, cuando encontraron algunas vías de escape a la espalda de la defensa inglesa. Oberlin desaprovechó la primera, y en la segunda fue tumbado en el área por Otamendi. Protestó la afición local, pero el colegiado sueco Eriksson lo ignoró. Lo siguiente que se vio en las áreas fue el Manchester City adelantándose en el marcador.

Pep advirtió en la previa que los equipos de Champions son “más clínicos” que en el campeonato doméstico. El primero en ser clínico en Basilea fue Gündogan. A la salida de un córner, el interior alemán conectó un cabezazo que entró por el primer palo, y en seguida fueron a por más. Tardaron tres minutos los ingleses en recuperar tras presión e hilvanar una contra a través de De Bruyne. El belga sirvió para Sterling en línea de fondo, que centró al segundo palo donde esperaba Bernardo Silva. El portugués la bajó y la cruzó a la escuadra de Vaclik. 0-2.

Los minutos de gloria del City los encumbró Agüero, cuando se bastó de recibir un balón a 25 metros de la portería. Desde allí enganchó un potente tiro que Vaclik solo miró como entraba ajustado al palo. Ni el 0-3 llevó al City a reducir un ápice sus revoluciones. El Basilea era incapaz de mantener el balón por varios minutos, y los jugadores locales entendieron que con un City a tal nivel era difícil tener opción. Con este contexto, y un equipo resignado, solo podían llegar más goles.

La puntilla de los de Guardiola llegó en la segunda mitad. Gündogan firmó su doblete con un elegante tiro desde la frontal, un pase a la red que puso el 0-4 definitivo, cuando todavía quedaban 35 minutos para el final. Los celestes los invirtieron dando descanso a De Bruyne, conservando el balón, acabando con un 70% en el partido, y desperdiciaron ocasiones claras. En 2008, el Barça de Pep ganó 0-5 en el estadio del Basilea. En esta ocasión, fallos de Gündogan y Sterling impidieron que se repitiera el marcador. Nada más que una anécdota para un Pep que ya tiene a su City virtualmente entre los ocho mejores de Europa.