El City fulmina el Shakhtar y acaricia los octavos

Pol Ballús

Nueva exhibición del Manchester City de Pep Guardiola, que acaricia el pase a los octavos de final de la Champions con otra goleada. Esta vez le tocó al Shakhtar, que encajó un 6-0 que pudo haber sido incluso peor. La victoria fue incluso mejor gracias al otro partido del grupo: el empate entre Lyon y Hoffenheim deja a los hombres de Pep a tocar del primer puesto.

En los últimos seis días, los ‘citizens’ han jugado tres partidos como locales. Han anotado un total de 14 goles y han recibido solo 1. Ni la ausencia de De Bruyne hace bajar el nivel de un equipo tan adaptado a su estilo, que ante el Shakhtar se pudo permitir varias rotaciones. Guardiola dio minutos a Zinchenko o Gabriel Jesus, por ejemplo. El brasileño lo agradeció en particular. Falto de confianza por su falta de goles, marcó en el duelo más goles de los que acumulaba en los anteriores 14 partidos disputados.

No dio margen a la sorpresa al City. Tardaron 13 minutos en derrumbar la defensa del Shakhtar. Paulo Fonseca intentó que los suyos no perdieran identidad, salieran jugando desde atrás y quisieran el balón, pero el City fue demasiado. Abrió la lata David Silva con uno de los goles más fáciles de su carrera. Empujó desde el área pequeña un centro de Mahrez, que se marcó una gran jugada.

Antes del descanso dejaron el partido encarrilado en una de las jugadas cómicas de la jornada, una evidencia del retraso que supone para una competición como la Champions no contar con el VAR. Sterling se tropezó en el área rival tras golpear en el suelo en vez de al esférico. El árbitro, engañado por el efecto óptico, entendió que el defensor le hizo caer, pero ni por asomo. Tampoco lo vio el asistente. Kassai señaló penalti y quedó en evidencia. Gabriel lo aprovechó para marcar el 2-0.

El Shakhtar trataba de salir a la contra, para desespero de Pep en la banda, aunque las más claras siguieron siendo para el City. La rubrica no llegó hasta el segundo tiempo. Tras el tropezón del penalti, Sterling tuvo su momento en un gol mayúsculo. Arrancó de zona de tres cuartos, se deshizo de todo rival delante suyo y mandó un tiro enroscado al fondo de la red. El inglés está en un momento pletórico.

Cerró la goleada otro penalti, esta vez muy evidente, que volvió a transformar Gabriel Jesus, un quinto gol de Mahrez y una vaselina final de Gabriel para completar su hat-trick. Con el triunfo, el City rompe una racha de tres derrotas seguidas en casa en Champions, deja en un desliz intranscendente la derrota inaugural contra el Lyon y manda un mensaje a Europa: este equipo aspira a la Champions.

Ficha técnica

Manchester City: Ederson, Walker (Danilo 61'), Stones, Laporte, Zinchenko; Fernandinho (Delph 76'), Bernardo, David Silva (Gundogan 73'); Mahrez, Gabriel, Sterling.

Shakhtar: Pyatov, Matviyenko, Krivstov, Rakitskiy, Ismaily, Stepanenko, Barberan (Patrick 77'), Bolbat, Kovalenko, Taison (Nem 77'), Moraes (Kayode 63').

Goles: 1-0 Silva 13', 2-0 Gabriel 24', 3-0 Sterling 49', 4-0 Gabriel 72', 5-0 Mahrez 84', 6-0 Gabriel 90'.