Choupo-Moting, el héroe que no debía estar ahí

Choupo-Moting celebra con Neymar el gol de la victoria ante la Atalanta

Choupo-Moting celebra con Neymar el gol de la victoria ante la Atalanta / EFE

X. Serrano

Eric Maxim Choupo-Moting estaba fuera del tramo decisivo de la Champions League. El pasado mes de enero, cuando los clubes anunciaron a los jugadores inscritos para disputar la fase final de la máxima competición europea, Thomas Tuchel descartó al ariete germano-camerunés. Pero el fútbol es una disciplina caprichosa y voluble. Lo que hoy es negro, mañana puede ser blanco y viceversa.

Así, el parón deportivo que sucedió a la propagación del coronavirus surgió un efecto inesperado para Choupo-Moting. Se pospuso la máxima competición europea a agosto, con los contratos de Thomas Meunier y Edinson Cavani ya vencidos. La marcha del charrúa abrió un hueco en la delantera al atacante nacido en Hamburgo hace 31 años. De hecho, de no haber sido por la decisión de Cavani, difícilmente Choupo-Moting sería a día de hoy jugador del PSG. Su contrato vencía el pasado junio, pero accedió a prorrogarlo en vistas a la Champions League. Una apuesta que se ha demostrado acertada.

El germano-camerunés se erigió en el héroe de la remontada parisina, un honor del que muy pocos le creyeron capaz. Muchos dudaron de su fichaje el verano de 2018 -un año después de la llegada de Neymar Mbappé-, procedente del Stoke City a coste cero. También generó recelos y burlas en las redes sociales su entrada a once minutos del final en el decisivo choque de cuartos de final ante la Atalanta, con un 1-0 adverso en el marcador.

Sin embargo, Choupo-Moting confió en sus capacidades: “Cuandó salí, pensé: ‘No podemos perder, no podemos irnos a casa así’. Confiaba en mí mismo y en el equipo. Ahora es una pequeña parte de la historia del PSG”, declaró el ariete tras la finalización del encuentro. El ex de HamburgoMainzSchalkeNürnberg Stoke marcó el gol de la victoria en el descuento, por lo que Neymar le cedió el premio de ‘MVP’ que le había entregado la UEFA. Y pensar que Choupo-Moting no debía estar ahí.