REAL MADRID, 1 - ATLÉTICO, 0

Chicharito le da al Madrid lo que Arda le quita al Atlético

En un partido bronco y con poco fútbol, el Real Madrid se aprovechó de la expulsión de Turan para que Chicharito se convirtiera en su héroe por un día y volara el fortín de Oblak

JUAN MANUEL DÍAZ

El Real Madrid se clasificó para las semifinales de la Champions con un solitario gol del un héroe inesperado, Chicharito Hernández, tras un partido bronco, carente de fútbol y en el que el Atlético no supo cómo disputarle el balón. El conjunto de Ancelotti, pese a las ausencias, fue superior y se planta de nuevo en las semifinales para defender su título en vigor.

Carlo Ancelotti tuvo que armar un once de circunstancias debido a las numerosas bajas (Bale, Benzema, Marcelo, Modric...) e incluso incrustó a uno de sus centrales en el mediocampo para intentar equilibrar la contienda en esa zona.

Fue Sergio Ramos el que adelantó su posición y no le funcionó demasiado bien la fórmula al técnico italiano pues el defensa dio mucho impulso a la presión pero también perdió muchos balones.

Menos problemas tuvo el Cholo Simeone para armar su equipo; Saúl reemplazó al sancionado Mario Suárez y Gámez entró por Siqueira que no demasiado afortunado en el duelo de ida en el Vicente Calderón. Tampoco su planteamiento varió en exceso: ceder la iniciativa para buscar el contragolpe.

COMO EN LA IDA

Así, como en el partido de ida, el Real Madrid tomó la iniciativa del choque, dominando el balón y llevándolo constantemente a terreno rojiblanco. Sin embargo, el escenario no fue el mismo. Los blancos no se lanzaron a tumba abierta a buscar el gol y por tanto, Oblak no resultó tan exigido como una semana atrás.

Dos conexiones entre James y Chicharito acabaron en dos remates poco afortunados del mexicano. También Cristiano Ronaldo y James probaron con un lanzamiento de falta desde la frontal. Pero como no podía ser de otra forma, la mejor ocasión del Real Madrid en este primer tiempo llegaría de las botas del portugués.

A dos minutos del descanso (43'), CR7 se aprovechó de un error garrafal de Saúl para plantarse en la frontal y lanzar un disparo raso y envenenado que Oblak pudo desviar finalmente.

El Atlético apenas tuvo alguna fase de control en este periodo, y solo se aproximó al área de Casillas con jugadas a balón parado. Su mejor ocasión llegó por una pérdida de James que permitió a Gámez disparar desde lejos para que neutralizara Casillas el esférico.

CORRIGE SIMEONE

Simeone aprovechó el descanso para retirar a Saúl e incorporar a Gabi con la idea de dar más solidez a su centro del campo. En todo caso, su movimiento no sirvió para que cambiara la dinámica de la contienda. Al contrario, pareció que el Madrid ajustaba mejor sus líneas y conseguía combinar con mayor facilidad.

De nuevo Chicharito fue el delantero más activo del Real Madrid, mientras que el Atlético se atrincheraba; la mejor muestra, la posición de sus puntas. Mandzukic, empeñado en la labor de anular la creatividad de Toni Kroos. Y Griezmann cerrando el lateral izquierdo hasta que Simeone le dio el relevo por Raúl García a los 65 minutos.

El partido cayó a mínimos futbolísticos, con el Real Madrid probando a Oblak con remates desde fuera del área y en los córners, mientras que el Atlético se limitaba a algún esporádico contragolpe, como en un envío de Arda para Koke que remató sin fuerzas entre los centrales para que blocara Casillas. La otra ocasión rojiblanca había sido otro envío en largo de Griezmman desde la banda opuesta, la izquierda, que Varane tuvo que enviar a la grada porque Casillas dudó en la salida.

LA TONTERÍA DE ARDA TURAN

La recta final quedó condicionada por la acción de Arda Turan. El genial futbolista turco realizó una fea entrada sobre Coentrao que le costó la segunda tarjeta amarilla y la expulsión. El Atlético se quedaba con diez y perdía uno de sus futbolistas más creativos. 

El Real Madrid intentó aprovechar inmediatamente la ventaja y en la siguiente acción (80') Chicharito tuvo una excelente ocasión pero el portero esloveno evitó el gol cuando ya lo cantaba el Bernabéu.

Los colchoneros quedaron abocados a intentar 'la heróica' intentando alargar el duelo a la prórroga y los penaltis. Así lo entendió Simeone que retiró a Tiago para incorporar otro central, Jiménez en el minuto 86. Una línea de cinco defensas para intentar llegar a la orilla...

Sucedió lo que tenía que suceder. La presión madridista fue tremenda buscando una y otra vez a Chicharito que, finalmente, tendría su recompensa en el minuto 88. 

Con el Atlético embotellado, James conectó con Cristiano Ronaldo que entró en el área por el carril del interior derecho para ceder al punto de penalti. Esta vez, sí, Chicharito encontró el hueco en la malla de Oblak para marcar el 1-0 que daba al Real Madrid una plaza en las semifinales. 

Se esfumaba el sueño europeo  rojiblanco ante los madridistas, de nuevo en la recta final del encuentro y tras una temporada de dominio del Atlético en los derbis de la Supercopa de España, la Liga y la Copa.

Parece que la Champions no sea para el Atlético aunque es cierto que en esta ocasión el Real Madrid había sido superior en el cómputo global de la eliminatoria.