La Champions, posiblemente a partido único y con Final Four

Las consecuencias del coronavirus en el mundo del deporte

 La enfermedad de Coronavirus está suponiendo una avalancha de consecuencias en los principales eventos deportivos /

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

Todo apunta a que, como respuesta a la pandemia del coronavirus, el próximo martes 17 de marzo  la UEFA aplazará la fase final de la Eurocopa un año, hasta junio de 2021, mientras que las competiciones de clubes de la temporada 2019/20 podrían decidirse en eliminatorias a partido único, o incluso en una recta final con la fórmula de ‘play off’.

Mientras que las Federaciones y las Ligas nacionales han ido tomando decisiones sobre sus competiciones domésticas, el futuro de la Eurocopa 2020, la Champions y la Europa League sigue en el aire hasta que la UEFA se pronuncie de manera oficial el próximo martes.

BARÇA-NÁPOLES, AÚN A PUERTA CERRADA

Desde diferentes sectores se ha criticado la falta de una reacción global por parte de la UEFA. Mientras que el Liverpool-Atlético se disputó con público, el Barça-Nápoles sigue programado para el miércoles 18 a puerta cerrada y se han suspendido el Manchester City-Real Madrid y el Juventus-Olympique. El conjunto blaugrana lleva a cabo este viernes el último entrenamiento antes de parar su actividad colectiva.

Se ha recriminado a la UEFA que le ha faltado capacidad de reacción ante la sucesión de acontecimientos de las últimas fechas. Parece que el martes dará, por fin, una respuesta que pasará por el reajuste de los calendarios.

LA EUROCOPA, DE 2020 A 2021

En  el caso de la competición de selecciones, la fórmula menos traumática sería el aplazamiento de la Eurocopa, programada entre el 12 de junio y el 12 de julio, hasta 2021. Esto liberaría varias semanas en lo que habitualmente es la parte final del calendario de las temporadas. Antes, UEFA debería acordar con FIFA el retraso pues está previsto para el año que viene la puesta en marcha del nuevo Mundial de Clubes.

Así, de acordarse esta fórmula, según explica 'L'Équipe' los clubes podrán reajustar sus calendarios de Liga, una vez que se normalice la vida en los diferentes países afectados por el coronavirus, y disputar las jornadas pendientes que en el caso de la Liga Santander son once, y en la Liga Smart once más los encuentros del play off.

En el caso de las competiciones europeas, las rondas pendientes se jugarían a un solo partido, en terreno neutral o en el campo designado en el sorteo a partir de los cuartos de final.

Igualmente se contempla la opción de una 'Final Four' con la participación de los semifinalistas en las ciudades que están designadas como sedes de las finales de la Champions  (Estambul) y de la Europa League (Gdansk).

El coste estimado del retraso de la Eurocopa de Naciones se estima entre los 200 y 300 millones de euros, unas pérdidas que UEFA no quiere asumir en solitario y de ahí que en la reunión solicitará que las Ligas nacionales, que se reparten la mayor parte del león de los derechos de televisión, asuman parte de ese déficit pues el retraso va en favor de sus intereses económicos..

EL COMUNICADO DE LA UEFA

La UEFA presidida por el esloveno Aeksander Ceferin, a través de un comunicado emitido el jueves por la tarde, hizo la convocatoria a sus asociados. "La UEFA ha invitado a las representaciones de las 55 federaciones miembro, junto a la gestión de la Asociación Europea de Clubes (ECA) y los campeonatos europeos y un representante de FIFPro (el sindicato mundial de jugadores), para asistir a las reuniones por videoconferencia, del martes 17 de marzo, para discutir la respuesta del fútbol europeo a esta situación. Los debates se centrarán en todas las competiciones nacionales y europeas, incluida la Eurocopa 2020".